viernes, 23 de julio de 2010

Carmen Martín Gaite: 10 años sin ti


Hace diez años, en la madrugada del domingo 23 de julio, Carmen Martín Gaite moría en Madrid. Tenía 74 años, que no son pocos, pero tampoco muchos. Era uno de los rostros más sonrientes de la Feria del Libro de Madrid, también su blanca melena y sus gorros de colores eran asiduos del paseo de Coches del parque madrileño.

Carmen Martín Gaite fue la primera mujer en recibir el premio Nacional de Literatura, en el lejano 1978, por El cuarto de atrás, aunque en mente de todos estaban los visillos desde los que emergió para labrarse una senda particular en el difícil mundo literario de la posguerra española.

Vi a Carmen Martín Gaite varios años en la Feria del Libro, me gustaba contemplarla en la media distancia, sus ojos chispeantes, su rostro plegado en decenas de finas líneas arrugadas, su alegría infantil, su manera de abanicarse el calor sin desmerecer una sonrisa. Había perdido a su única hija y la literatura la había salvado (eso decía), por lo que nada podía entristecerla ya (eso decía).

Tan sólo dos veces me acerqué a pedirle un autógrafo. Ya había leído Nubosidad variable y La reina de las nieves, sus / mis libros favoritos, y notaba el lazo que me unía a ella; la expectación y la emoción que en los años venideros sentiría también por Jane Austen, Tracy Chevalier, Natalia Ginzburg, Gioconda Belli, Marianne Fredriksson, Carmen Laforet o Magda Szabó.

Estos días estoy reviviendo mi historia de amor con Jane Austen. De hecho, mañana me voy a pasar el día a Stonehenge y Bath, la ciudad balneario donde Austen vivió, donde hay un centro consagrado a su memoria, y donde Austen ambientó sus novelas Persuasión y Mansfield Park.

Pero hoy hace 10 años que murió Carmen Martín Gaite, y leerla sigue siendo una buena idea, como ya ha empezado a hacer Galaxia Gutenberg con su editorial homenaje . Leerla y releerla son, sin duda, la mejor zancadilla contra el olvido y sus patas siempre demasiado largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario