lunes, 30 de enero de 2012

Berthe Morisot, primera mujer impresionista

(Más impresionistas aquí)

Quedan dos semanas para ver la exposición que el museo Thyssen dedica a la pintora impresionista Bethe Morisot, tan desconocida en España que ésta es la única retrospectiva que se le ha organizado.

Malvarrosas (Berthe Morisot).
Berthe Morisot fue la primera pintora en unirse al Impresionismo y, de hecho, participó en la ya mítica Primera Exposición Impresionista, en 1874, así como en otras posteriores. Su maestro fue Édouard Manet, con quien aprendió a pintar al aire libre y a imprimir la necesaria levedad a la pincelada. La relación con su maestro fue tan estrecha, que Berthe acabó casándose con el hermano de aquél, Eugène Manet. En la exposición del Thyssen pueden verse más de 20 obras de Morisot, del total de 30 que ha prestado para la ocasión el museo Marmottan-Monet de París. También hay cuadros pertenecientes al Thyssen, y en todos se aprecia la elegancia de una pintura que destila luminosidad, ya sea a través de paisajes o de escenas cotidianas y femeninas.

El espejo psiqué (Berthe Morisot).
Este recorrido por la vida y obra de Berthe Morisot permite acercarse al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX. Porque ella no sólo fue una gran creadora, sino también una mujer burguesa, urbana, interesada en la moda y una activa animadora cultural: apoyó a intelectuales y artistas como Manet, Renoir, Monet, Pissarro, Degas o Mallarmé. El óleo El espejo psiqué (1876) es una de las obras con las que Berthe participó en la III Exposición Impresionista (1877).

Eugène Manet, marido de la pintora (B. Morisot).

La muestra del museo Thyssen es asimismo una buena ocasión para apreciar las diferencias de tratamiento entre Morisot y sus colegas masculinos, que pueden verse en las pinceladas de colores que forman los bosques, en la delicadeza de los desnudos femeninos y, sobre todo, en la brillante cotidianeidad de las escenas íntimas.

Quizá uno de los mejores homenajes que la pintora recibió en vida fueron estas palabras de PaulValéry: “La peculiaridad de Berthe Morisot es vivir su pintura y pintar su vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario