sábado, 11 de septiembre de 2010

La moda en el siglo V a.c

Tengo muy abandonada la sección "Historia de un objeto", que espero retomar con más vigor cuando regrese a Londres, a finales de mes. Mientras tanto, y para ir entrenándome en sacudirme la pereza estival, organizo archivos y almaceno fotos, recuperando de paso objetos como éste:

Bote de perfume con amazona en traje pantalón (Grecia, 470 a.C)
Hay quien dice que las modas son tan efímeras que cuando las modelos se descalzan, recién bajadas de la pasarela, las ropas que visten ya han caducado. Y está comprobado que las modas son cíclicas y hasta que todo está ya inventado. O así lo parece, sobre todo cuando examinamos con atención los objetos que encontramos en calles, plazas, museos y palacios.

Es el caso de este bote de perfume, fabricado en Atenas alrededor del año 470 a.C., y que muestra a una amazona. Las míticas amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, que los griegos de hace 25 siglos creían que vivían al norte del mar Negro. A diferencia de las mujeres griegas, las amazonas eran representadas vistiendo pantalón masculino, blusa de manga larga y una pieza de armadura que les cubría el cuerpo desde el cuello hasta la cintura. La figura de esta amazona (dibujada en negro sobre fondo blanco de alabastro) lleva también un escudo con una tela estampada y un carcaj de flechas.

Este objeto puede contemplarse en el British Museum (Londres), en una vitrina de la sala dedicada a la cerámica griega. ¡Quién sabe si algún diseñador no le habrá echado el ojo a alguna pieza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario