sábado, 10 de enero de 2015

Mujeres y libros, un tándem imbatible

(Más sobre Jane Austen, la autora Carmen Laforet y la inmortal París)

Desde que comencé este blog, hace ya cuatro años y medio, las entradas más vistas tratan de mujeres, libros, viajes e historia. Por ese orden. Lo sé gracias a las herramientas de búsqueda y rastreo que nos facilita blogspot a los autores, supongo que con la intención de mostrarnos el camino hacia la popularidad. Vamos, que si queremos ganar visitas, escribamos de esto o de aquello, que es lo que tiene éxito de público.

Susan Sarandon, la inmortal Louise de la película
'Thelma y Louise' (Ridley Scott).
En mi caso, que por principio fundacional me he prohibido cualquier asomo de banner publicitario en este blog, resulta que lo que más gusta a los lectores es lo que más me gusta escribir. Y eso me produce un enorme alivio. La entrada más vista en toda la historia del blog cumulosylimbos se titula Antonio López y Susan Sarandon: los surcos de la vida, y debo confesar que por cada dos lectores que llegan hasta ella en busca de la actriz, hay sólo uno que se interesa por el pintor. Publiqué este texto el jueves 8 de septiembre de 2011, así que ya ha llovido, pero ahí sigue, imbatible y con casi 4.000 visitas más que el siguiente más popular.

'Retrato de Jane Austen' por su hermana
Cassandra (National Portrait Gallery).
La segunda entrada de este blog en número de visitas es Colin Firth, el mejor Mr. Darcy de ‘Orgullo y Prejuicio’ que publiqué allá por febrero de 2013. Un homenaje a una de mis autoras fetiche (Jane Austen), a una de esas novelas inmortales que envejecen como los buenos vinos y ganan en cada lectura (Orgullo y prejuicio) y a uno de los actores más entrañables y uno de los hombres más atractivos que (no) conozco: Colin Firth. Aplaudo el gusto de mis lectores.

La medalla de bronce, es decir, el tercer artículo más visto desde que abrí el blog, sigue siendo toda una sorpresa: 'La insolación', de Carmen Laforet: trilogía interrumpida. Publiqué este texto el 4 de marzo de 2012, en recuerdo a una de las autoras españolas peor conocidas y por tanto mal valoradas: Carmen Laforet. Y quise hacerlo, no con una loa a su libro tótem (Nada), sino con un lamento por la interrupción/desaparición de la que habría sido su obra cumbre: la trilogía inacabada que inauguró la novela La insolación y continuó Al volver la esquina, pero que quedó segada y se supone destruida por la propia autora.

En el cuarto lugar de mis entradas top figura Un elefante entre las gárgolas de Nôtre-Dame de Parísdel 8 de septiembre de 2013, mientras el quinto puesto lo ocupa Historia de un objeto, dedicada al British Museum, a la BBC y a su repaso a la Historia de la Humanidad a través de los objetos.

Las estadísticas de blogspot muestran asimismo la curiosa procedencia de mis lectores y visitantes (no soy tan ilusa como para creer que quien cae en mi contador siempre lee antes de salir), porque tras España (cuadruplica a Estados Unidos en número de visitas), en tercer lugar aparece México. El cuarto mercado potencial de mis artículos es Argentina y el quinto, Colombia, según el cómputo total.

'La casa de las palmeras'
(relatos, por Pepa Montero).
Ahora bien, el año 2014 ha sido un revulsivo. Por una parte, las entradas más vistas fueron La casa de las palmeras (autobombo de mi primer libro de relatos), Tránsito de un hombre bueno (de hondo componente afectivo) y Augusto, el imperio romano y Mary Beard tienen twitter, También La chica de las metáforas gozó del favor mayoritario de los lectores. Pero es que, además, en 2014 el tercer país donde más lectores (visitantes) tuve fue... Alemania. Supongo que serán españoles emigrados por mor de la desastrosa crisis laboral que sufrimos en suelo patrio, o quizá estudiantes de español (que los hay, y en gran número) en Alemania. En cualquier caso, bienvenidas sean la diversificación geográfica y la multiculturalidad. Mi blog y yo estamos encantados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario