viernes, 20 de abril de 2012

Susan Sarandon abre 'El atlas de las nubes'

Su nombre real es Susan Abigail Tomalin (1946), pero el mundo del cine la conoce como Susan Sarandon: una actriz que, a sus 65 años, sigue siendo un ratoncito nada previsible en el camino hacia su trozo de queso. Y una mujer que exhibe con orgullo la etiqueta de rara avis.

Suan Sarandon, de anuncio.
A Sarandon le gusta experimentar, y lo confirma con la última película que ha rodado, Cloud atlas, que se estrena en octubre pero lleva meses generando expectación, ya que adapta la inclasificable novela del mismo título (El atlas de las nubes), del británico David Mitchell. Además, quienes ponen en pie las seis historias boomerang del libro son actores de caché prohibitivo, de ésos que sólo acceden a cobrar como mortales en proyectos de autor. Así se explica que Natalie Portman, Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant o la propia Sarandon se hagan sombra en esta obra coral de los Wachowski. 
"Estaba tan encantada de que los hermanos Wachowski me quisieran en su película, que cuando leí el guión pensé: Esto es increíble. Quiero formar parte.Y cuando llegué al set de grabación era como el Circo del Sol. Hugh Grant nunca había pasado más de 15 minutos en maquillaje, y allí estaba, sentado en una silla durante horas. Halle repitió una cosa durante siete horas… Asombroso", ha relatado Sarandon. Y no es para menos, ya que los Wachowski parieron la trilogía Matrix y saben cómo hacer magia con los relatos simbólicos. 

Sarandon y Davis en 'Thelma & Louise'.
Un proyecto tan ambicioso puede quedar en vana pirotecnia o resultar una gran boutade. Un riesgo que Sarandon asumió con los ojos abiertos, que es como ella dice que lo hace todo, desde sus causas humanitarias o su actitud contestataria y hasta pancartera -que diría nuestro PP nacional- a su apoyo a movimientos protesta como el que ocupó Wall Street. Todo lo cual ilustra lo poco que esta mujer transita por caminos trillados; casi tan poco como sus roles de ficción, ya sean sus desprejuiciados desnudos de juventud, la feminista justiciera de Thelma y Louise, la monja de Pena de muerte o la madre de El aceite de Lorenzo.  
Sarandon en 'The Rocky Horror Picture Show' (1975).
Y, aunque ha llovido mucho desde su primer gran papel en el cine -Primera plana (1974), junto a Walter Matthau y Jack Lemmon- y del más estrambótico -el musical The Rocky Horror Picture Show- aún queda Susan para rato.

Quizá la culpa de tanta osadía la tengan sus raíces galesas y sicilianas, que Sarandon y diez de su parientes -incluido su entonces compañero, Tim Robbins, y su hijo Miles- buscaron en 2006 para un documental de la BBC. El programa, titulado Regreso al hogar: Susan Sarandon, también se emitió en la versión estadounidense de ¿Quién crees que eres? Ese mismo 2006, Sarandon recibió el premio Ragusanos por el mundo, al descubrirse sus raíces sicilianas, que llegan hasta la barroca Ragusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario