domingo, 15 de junio de 2014

En la Feria del Libro: de Gómez Borrero a Rossy de Palma

(Más sobre Feria del Libro de Madrid 2014 aquí)

Almudena Grandes (Feria del Libro Madrid 2014) 
La Feria del Libro de Madrid 2014 ha echado el cierre. Hasta mañana no llegarán los balances de ventas, pero por lo que he visto hoy no me parece que este año se hayan batido récords. La primera firmante con la que me topé esta mañana fue Almudena Grandes, muy simpática. Hace ya algunos años que está abonada a la lista de superventas. Me resulta curiosa su transición desde Las edades de Lulú (libro con el que ganó el premio Sonrisa Vertical de novela erótica). No soy lectora de la Almudena Grandes novelista, pero sí de la articulista, porque entiendo bien su ardor de mujerona aguerrida, lenguaraz y roja.

Ángela Vallvey (Feria del Libro Madrid 2014).
Justo lo contrario me sucede con Ángela Vallvey (1964). Leí su primera novela, A la caza del último hombre salvaje, y me pareció prometedora, aunque ninguno de sus otros libros ha llamado mi atención, tal vez porque el éxito le llegó pronto y comenzó a pontificar en periódicos y revistas. Y resulta que sus opiniones son demasiado distintas de las mías como para interesarme lo que su pluma produzca. Hoy en la Feria apenas firmaba libros y quizá por eso le irritó que la fotografiara, con el resultado de esta poco favorecedora instantánea. Son gajes del oficio ¡y de la exposición mediática, Ángela!

Paloma Gómez Borrero
(Feria del Libro de Madrid, 2014).
Muy simpática y cercana, Paloma Gómez Borrero (1934), la excorresponsal de TVE en el Vaticano durante décadas, firmaba su último libro, Juan Pablo II: recuerdos de la vida de un santo (y el resto de su obra, como anunciaban por megafonía con el característico soniquete de las voces metálicas). La encontré algo mayor, pero claro, es que tiene casi 80 años y yo la recordaba como solía verla en pantalla, micrófono en mano y con la basílica de San Pedro a su espalda.
 
Maruja Torres (Feria del Libro Madrid 2014).
Asidua a la Feria del Libro, Maruja Torres (1943), desde que fue despedida de El País está más desaparecida, aunque sus fieles pueden seguir sus andanzas diarias a través de su blog. Tenía un discreto grupo de tres o cuatro personas aguardando su firma, lo que no está nada mal visto lo poco que hoy se han estrenado hasta los personajes televisivos. Por ejemplo, Belén Esteban no se comía un colín, aunque no por falta de público, ya que docenas de personas se turnaban para hacerle fotos con sus móviles y tabletas. Eso sí, comprarle el libro, no se lo compraban. Me dio tanta pena la chica que ni foto le hice.
Rossy de Palma (Feria del Libro 2014).
Estaban en la Feria Espido Freire y la chica Almodóvar Rossy de Palma, y no las uno aquí por su físico difícil, sino por contraponer la sosez de la primera con la gracia de la segunda. Ninguna tenía mucho éxito con la venta de libros, pero la almodovariana, con su desparpajo y desvergüenza por todos conocidos, se lanzó a prometer besos y abrazos a quien le comprara un ejemplar. Un señor se lo compró y se fue bien contento con la firma de Rossy de Palma, con un beso y con una foto con posado incluido, todo por menos de 15 euros.


Espido Freire (Feria del Libro 2014).
En cambio, Espido entretenía la espera conversando con un conocido mientras exhibía una pose de serena languidez, que casa mal con lo que narra en Querría volar, un libro en el que da su testimonio personal sobre los trastornos de la alimentación que padeció (y quizá padece).
Esta mañana vi por primera vez a la narradora y poetisa Inma Chacón (1954), con cierto poder de convocatoria, cercana y de sonrisa amplia. Y había muchos otros escritores firmando, aunque me parecieron menos que otras veces para tratarse del último día de feria.

Inma Chacón (Feria del Libro Madrid 2014).
Ojalá por la tarde hayan acudido más autores y más público, con el resultado de mayores ventas, ya que la buena salud del libro es un asunto que nos interesa a todos los que amamos la literatura. 

Mis regalos en esta Feria del Libro 2014 han sido La novela de Mary, de Mary Wollestonecraft (1759-1797), y El castillo de Lesley, que reúne diez relatos de adolescencia y juventud escritos por Jane Austen (1775-1817). Viajarán en mi maleta durante la primera semana de mis vacaciones, a Málaga y Portugal, que comenzaré en unos pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario