miércoles, 18 de junio de 2014

Cuatro años de 'Cúmulos y limbos' y Carmen Martín Gaite

(Más sobre Carmen Martín Gaite en la Feria del Libro)

Pepa Montero, autora de 'La casa
de las palmeras' y 'Cúmulos y limbos'
El viernes, 18 de junio de 2010, comencé este blog desde Londres, así que hoy se cumplen cuatro años desde que abrí esta ventana en forma de falso diario donde verter mis aspiraciones literarias y, de paso, almacenar el recuento de mis idas y venidas entre libros, museos, viajes y curiosidades. En estos cuatro años he dejado Londres para volver a vivir y trabajar en Madrid. He viajado bastante, aunque mucho menos de lo que me habría gustado, y con mucha paciencia y algo de tesón he escrito mi primer libro de relatos, La casa de las palmeras, del que no podría estar más orgullosa.
Cuatro años después, siguen siendo verdad las primeras líneas que escribí en este blog: “Nubosidad variable. Así se llamaría este blog si no fuera ya el título de un estupendo libro de Carmen Martín Gaite (...) A falta de nubosidad variable, he encontrado estos cúmulos y limbos que coloco en generoso desorden sobre mi patio sin tejado. Cúmulos, porque colgada de las nubes es como he pasado -y paso- muchas, buenas y productivas horas de mis entaitantos años: suspendida entre frondosas nubes blancas; ingrávida, sintiéndome liviana en mi cama de perezosas nubes blancas. Y limbos, porque en el paraíso de los eternos distraídos siempre ha habido una silla con mi nombre”.

Carmen Martín Gaite (1925-2000).
De Carmen Martín Gaite (1925-2000) he escrito varias veces en este blog, y también de su Nubosidad variable, así que, para conmemorar el cuarto aniversario de estos nada sofisticados Cúmulos y limbos, hablaré de La reina de las nieves (1994), otro de mis libros favoritos de Carmen Martín Gaite. La novela toma como macguffin el cuento del mismo nombre, publicado en 1845 por Hans Christian Andersen (1805-1875), y tiene como protagonista al joven Leonardo Villalba, que acaba de salir de la cárcel y busca un ancla para su vida. Todo el libro es un canto a la memoria, al poder sanador de los recuerdos, a la importancia de no olvidar.
'La reina de las nieves'
(Carmen Martín Gaite).
En La reina de las nieves las referencias al cuento de Andersen son constantes, ya que ese es el libro que le leía la abuela al protagonista cuando era niño, y ese es el libro que lo guía en su búsqueda de madurez. Ni que decir tiene que Martín Gaite utiliza el cuento original como metáfora, con unos paralelismos claros: el Leonardo Villalba de la novela corre el mismo peligro que el Kay de Andersen, esto es, la muerte emocional, perderse sin saber siquiera que está perdido. De la historia de Martín Gaite no, pero del cuento de Andersen se han hecho varias adaptaciones cinematográficas, una de las últimas por Disney.
 
'La casa de las palmeras' y otros
relatos (Pepa Montero).
Este 18 de junio de 2014 Carmen Martín Gaite ya no está entre los vivos, de hecho, lleva casi 14 años muerta, pero en esencia sigue, y no sólo porque en la Feria del Libro haya cada año un pabellón con su nombre, sino porque sus novelas, artículos periodísticos, ensayos y cuentos… esos sí permanecen. Yo no sé si mi blog aún existirá dentro de diez años, o dentro de diez días, pero mientras mantenga la ilusión por juntar letras e inventar historias, las ganas de viajar intactas y el deseo de conocer y comprender, aquí nos hallaréis, a mi blog y a mí, bajo estos fugaces cúmulos y limbos que cumplen años a tres días del estío.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! (Y que cumplas muchos más).

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Eso espero, seguir con este blog muchos años más, quizá hasta jubilarme con él. ¡Quién sabe! Un beso

    ResponderEliminar