lunes, 25 de junio de 2012

Un anillo de Jane Austen, a subasta en Londres

La casa de subastas Sotheby’s celebra el 10 de julio una puja muy especial en Londres, ya que entre los objetos puestos a la venta figuran primeras ediciones de las novelas de Jane Austen Orgullo y prejuicio (precio de salida, 20.000-30.000 libras), Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión. Libros todos ellos que harán las delicias de coleccionistas y amantes de las reliquias literarias.

Anillo de Jane Austen que subasta Sotheby's Londres
Pero, sin duda, una de las estrellas de la subasta será el lote 59, formado por un anillo de oro con una gema que perteneció a Jane Austen. Con un precio de salida de 20.000-30.000 libras, quien se lleve a casa esta joya se llevará también una nota manuscrita de Eleanor Austen a su sobrina Caroline Austen, en la que certifica la procedencia del anillo.
Eleanor Austen legó el anillo a Caroline Austen.
La nota, fechada en noviembre de 1863, dice así: "Mi querida Caroline. Este anillo perteneció a tu tía Jane. Me fue entregado a mí por tu tía Cassandra tan pronto como supo de mi compromiso con tu tío. Ahora yo te lo entrego a ti. Dios te bendiga”. Para certificar la autenticidad del anillo, Sotheby’s aporta otras tres notas más, escritas por Mary Dorothy Austen-Leigh, en las que se detalla la procedencia de la joya y su nexo indiscutible con la familia Austen.
Retrato de Jane Austen,
 por Cassandra Austen.
Se sabe, por tanto, con precisión que tras la muerte de Jane Austen el anillo pasó a ser propiedad de su hermana, Cassandra Austen, quien además de confidente y fiel amiga fue guardiana de la memoria y la obra de la escritora, así como la autora del único retrato de Jane Austen del que se tiene certeza absoluta de veracidad. El diminuto retrato puede verse en la National Portrait Gallery de Londres.
¿Qué pasó con el anillo tras la muerte de la novelista? Tres años después del fallecimiento de Jane Austen, en 1820, su hermano Henry se casó en segundas nupcias con Eleanor Jackson, una buena conocida de la familia y sobrina del rector de Chawton. Pues bien, como regalo de boda, Cassandra Austen le dio el anillo a su nueva cuñada, Eleanor, quien a su vez lo legaría a su sobrina política Caroline Austen, sobrina carnal de Jane y Cassandra.
Primera edición de
'Orgullo y Prejuicio' en venta.
A simple vista, la gema del anillo parece una turquesa, pero en verdad es odontolita, una piedra conocida como turquesa de hueso. En realidad, se trata de un diente fosilizado que se trabaja hasta volverlo azul, de modo que puede ser utilizado como imitación de la turquesa, una piedra semipreciosa mucho más cara.
El uso de esta piedra fue bastante común durante el periodo de la Regencia británica, que se extendió entre 1811 y 1820, cuando el rey Jorge III fue declarado no apto para gobernar y ocupó la Regencia su hijo, Jorge IV. Un periodo de transición entre las épocas georgiana y victoriana, durante el cual las novelas de Jane Austen fueron éxitos de venta nada más publicarse. De ahí que la subasta de Sotheby's incluya varias primeras ediciones de sus libros, algunas tan apreciadas como la de Orgullo y prejuicio, que sale a puja por 20.000 libras.