viernes, 29 de junio de 2012

El Auriga de Mozia (Greek Charioteer) va a los Juegos

(Más sobre el Partenón aquí)

Decenas de miles de personas irán a Londres este verano atraídas por la magia milenaria de los Juegos Olímpicos. Uno de esos visitantes es un invitado ilustre muy especial y está allí desde el 1 de mayo, concretamente, en la galería Duveen del British Museum, rodeado por las esculturas del Partenón de Atenas, a las que supera en 30 años de antigüedad.

Auriga de Mozia, mármol griego del siglo
 V a.C., en Londres para los JJOO.
Se trata del Auriga de Mozia (Greek Charioteer), una impresionante estatua griega del siglo V a.C. que ha viajado hasta Londres desde la remota isla de Mozia, en la costa oeste de Sicilia, a donde volverá a finales de septiembre.

Siempre que voy a Londres entro en el British Museum, y cada vez reservo un rato para la galería Duveen, uno de mis espacios preferidos pese al poso de dolor que me produce ver las metopas y pedimentos comprados y/o saqueados por Lord Elgin. En mi última visita, hace tres semanas, me topé con la grata sorpresa del Auriga de Mozia, de una apabullante belleza pese a los daños que le han infligido el tiempo y los humanos en sus 2.500 años de existencia.

Auriga de Mozia, junto a las metopas
del Partenón en el British Museum.
Conmueve contemplar esta exquisita escultura, saber que lleva 25 siglos mirando al frente, altivo, con su atlético cuerpo girado en una pose enérgica y vestido con ropas finas y delicadas que se ajustan a su piel como un guante, revelando cada músculo.

Con razón, los responsables del museo lo ensalzan como una de las más exquisitas esculturas griegas que han llegado hasta nuestros días. Se entiende así que sea la estrella de la Ruta de la Victoria, la exhibición especial programada por el museo con ocasión de los Juegos Olímpicos, y que consiste en 12 objetos diseminados por varias salas. Las paradas de esta ruta incluyen un mosaico de Hércules, el legendario fundador de los Juegos, que nunca se había exhibido, además de las medallas olímpicas de 2012.