lunes, 14 de mayo de 2018

¿Qué hacían en 1968 Yourcenar, C. Clarke, K. Dick, Miró y un Nobel japonés?


Este mes se cumplen cincuenta años del mayo del 68el movimiento revolucionario que estalló en Francia y encendió en Europa una ráfaga de protestas, un fulgor utópico y libertario que duró meses y alteró el curso político. Siempre se recuerda París, las manifestaciones, la Sorbona, el eslogan de los adoquines... pero ¿qué hacían en 1968 otras personas de las que poco se habla?

Al citar España parece inevitable decir que el 18 de mayo Raimon, el principal cantante de la nova cançó, dio un concierto en la Universidad Complutense de Madrid al que asistieron 6.000 estudiantes con pancartas y panfletos, dando así comienzo al mayo del 68 español. Pero se habla menos de Joan Manuel Serrat, que publicó su disco Com ho fa el vent (Como lo hace el viento). Fue un éxito absoluto, para disgusto del régimen franquista ya que era su tercer disco en catalán. En él estaban las míticas canciones Paraules d'amor y Cançó de matinada.

Carmen Martín Gaite (1925-2000).
Carmen Martín Gaite pudo ver en las librerías una nueva edición de su libro de relatos cortos El balneariocon el que en 1954 había ganado el premio Café Gijón. La edición del 68 la realizó Alianza en su colección de libros de bolsillo. También en ese año revolucionario Martín Gaite vio publicada la traducción del italiano que hizo de Vino y pan (Alianza Editorial), la novela de Ignazio Silone (1900-1978), cofundador del Partido Comunista Italiano y uno de los intelectuales más importantes de la época. Otra escritora, Ana María Matute, se trasladaba fuera de España, en concreto a Norman (Oklahoma) donde ejercería de lectora. Ese mismo año ganaría el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, concedido por Los soldados lloran de noche, que había publicado en 1963.

Marguerite Yourcenar (1903-1987).
Marguerite Yourcenar (1903-1987) ganó el Premio Fémina por su novela Opus Nigrumun galardón más que sumaba a su carrera literaria, que había dado un salto estratosférico con la publicación, en 1951, de Memorias de Adriano. Precisamente en 1968 Yourcenar concedió una entrevista en la que decía que la crítica veía en Memorias de Adriano una obra erudita sobre la antigüedad, cuando “no se trataba en realidad sino de la vida de un hombre enfrentado a los condicionamientos de su tiempo y que desea dominarlos".

Y. Kawabata, Nobel Literatura 1968. 
Yasunari Kawabata (1899-1972) ganaba el premio Nobel de Literatura“por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad la esencia de la mente japonesa”. Se convirtió así en el primer autor japonés y en el segundo asiático en obtenerlo tras el escritor hindú Rabindranath Tagore.

El escritor y científico Sir Arthur C. Clarke (1917-2008) y el novelista Philip K. Dick (1928-1982) publicarían en 1968 dos grandes obras: 2001: una odisea espacial (Arthur C. Clarke) y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick). Ambas han sido llevadas al cine con un éxito espectacular (la de Dick inspiró el filme Blade Runner) y se han convertido en libros y filmes de culto. Esta coincidencia de 1968 no fue la única que compartieron, ya que ambos habían nacido un 16 de diciembre.

P. O'Toole y K. Hepburn en 'El león en invierno'. 
En 1968 se estrenaba una película que muchos años después me inspiraría un viaje por Francia en busca de los escenarios reales. Se trata de El león en inviernoun filme sobre las intrigas familiares para decidir el sucesor de Enrique II de Inglaterra (finales del siglo XII). Un espectacular Peter O’Toole encarna al rey inglés, que para celebrar la fiesta de Navidad de 1183 permite que su esposa, Leonor de Aquitania (inmensa Katharine Hepburn), salga del encierro donde la tiene desde hace diez años. El encuentro será en el castillo de Chinon y acuden sus tres hijos: Ricardo, que pronto reinaría como Ricardo I Corazón de León; Geoffrey, futuro Godofredo II de Bretaña; y Juan, próximo Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra). Katharine Hepburn ganó en 1968 el Oscar y el Bafta a la mejor actriz.

'Mayo 1968' (Joan Miró, Fundación Miró).
El pintor Joan Miró tenía 75 años en mayo del 68, pero se sintió tan atraído por aquellos anhelos de libertad que comenzó a pintar el cuadro Mayo 1968donde la mancha negra con su cascada que gotea simboliza la represión, mientras que las manos abiertas expresan la libertad ansiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario