domingo, 9 de octubre de 2016

Jonás Trueba sigue buscando el amor en 'La reconquista'

(Más cine y amores: Delpy y Hawke en Antes de medianoche

Carga como puede con el sambenito de ser lo más parecido al Eric Rohmer español, por su cine intimista y falsamente pequeño, de tramas parsimoniosas y personajes con una rica vida interior que cuando miran hacia fuera lo hacen con detenimiento y reflexión.

Jonás Trueba (1981), director de cine.
Es Jonás Trueba, a quien no se sabe si le pesa más la figura del padre (Fernando Trueba proyecta una sombra muy alargada como director y productor) o el nombre, que le pusieron por la película Jonás, que cumplirá 25 años en el año  2000, del director Alain Tanner.

Eric Rohmer (1920-2010), director de cine francés.
Jonás Trueba debutó en el año 2010 con el largometraje Todas las canciones hablan de mí, y desde entonces ha desarrollado una carrera muy identificable. Su cine está hecho con secuencias largas, diálogos interminables, escenas donde cantantes interpretan canciones. Desde su primera a su última película, todas hablan de la búsqueda del amor.

'La reconquista', cuarto largometraje
de Jonás Trueba.
Jonás tiene ahora en cartel La reconquista, su cuarta película, con la que realiza una elegía del amor perdurable. Hay en ella exaltación de un recuerdo revivificado, mucha melancolía, una bella confrontación de lo que es y lo que fue, un guiño a la inocencia evaporada. En La reconquista el espectador vive el presente –donde los personajes se reencuentran– y a la vez emprende con los protagonistas una escapada al ayer en busca de una suerte de Paraíso perdido.

Fotograma de 'Antes del atardecer', película
dirigida por Richard Linklater.
El joven director (Jonás Trueba tiene 35 años) usa el recurso de las cartas para tender puentes a la otra orilla: partiendo de una noche en la cual una pareja se deja envolver por el pasado, pero sin engañarse, pues ambos saben que no hay sendero que lleve a Oz. Algo así como lo que podría/debería haber sucedido con el reencuentro de Celine y Jesse en París en Antes del atardecer, dirigida por Richard Linklater, una película a la que La reconquista se parece mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario