viernes, 1 de julio de 2016

Dólmenes de Antequera, ¿Patrimonio de la Humanidad?

(Más sobre Antequera y los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral)

Dolmen de Menga (Antequera, Málaga), candidato
a Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los Dólmenes de Antequera están a punto de ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Se sabrá el próximo día 20 de julio, en la ceremonia que el organismo internacional celebrará en Estambul (Turquía), y donde se despejará por fin si el conjunto dolménico andaluz, que incluye a la sierra kárstica de El Torcal y la Peña de los Enamorados, se alza con la preciada distinción.

Exterior del Dolmen de Menga (Antequera, Málaga).
Esta es la única candidatura que presentó España en 2015. Los aspirantes son tres dólmenes: Viera, Menga y El Romeral, cada uno distinto pero los tres impresionantes. Su singularidad es tal, que si la Unesco los elige, formarán el primer conjunto megalítico español y el primer bien europeo de su tipo en lucir tal distinción.

Interior del dolmen de Viera (Antequera).
Hay una campaña de promoción en las redes sociales, bajo el hashtag #piedrasobrepiedra, que aglutina el apoyo de las instituciones y personas, mediante fotos, vídeos, mensajes y experiencias en las visitas al conjunto monumental.

El Romeral: cúpula de la gran cámara del tholos
(Antequera, Málaga). 
Los Dólmenes de Menga, Viera y el tholos de El Romeral (entre 2500 y 2000 a.C) no son obras de gigantes ni hogares prehistóricos; son construcciones megalíticas que nos enseñan que las primeras manifestaciones arquitectónicas del hombre fueron los enterramientos colectivos. Los Dólmenes de Antequera, esas impresionantes losas de piedra verticales que sostienen otras horizontales a modo de cubierta, son de enormes dimensiones, están divididos en cámaras y corredores, presentan dinteles y hasta una falsa cúpula. 

Sierra jurásica de El Torcal (entre Antequera
y Villanueva de la Concepción).
Integrada en la candidatura de Antequera a Patrimonio de la Humanidad está asimismo la sierra jurásica de El Torcal (200 millones de años de antigüedad), situada entre los términos municipales de Antequera y del pueblo de Villanueva de la Concepción. Sin  ningún género de dudas, El Torcal es un prodigio de la naturaleza.

El Tornillo, la roca más famosa de El Torcal.
En esta sierra, monumento a la paciencia del viento y de la lluvia, que durante unos doscientos millones de años han ido lamiendo y erosionando las rocas calcáreas, el paisaje está repleto de piedras con caprichosas figuras esculpidas. La denominada El Tornillo es quizá la más famosa y perfecta.

Peña de los Enamorados (Antequera, Málaga).
La Peña de los Enamorados completa la candidatura española a la Unesco. Su leyenda arranca en el siglo XV, con la versión antequerana de Romeo y Julieta, interpretados, respectivamente, por un joven cristiano preso de los árabes y la hija del jefe musulmán. Los jóvenes enamorados se fugaron, buscando refugio en la cima de la Peña, donde los sitiaron y desde donde se arrojaron al vacío para impedir que los separaran. La Peña tiene forma de cabeza boca arriba y hay quienes ven en ella la silueta de un indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario