jueves, 31 de marzo de 2016

Málaga, la ciudad de los museos

(Más sobre Málaga y pistas para hacer turismo en Andalucía)


Tiene treinta y seis museosla mayoría apiñados en el centro histórico, y por tanto a escasos metros del azul Mediterráneo, que con parsimonia lame los pies al castillo de Gibralfaro, la Alcazaba y el Teatro Romano. Es Málaga, única ciudad de Europa que cuenta con filial del Museo Ruso de San Petersburgoademás de exhibir tesoros de la colección Thyssen-Bornemisza, poseer la casa natal y el museo Picasso y albergar la primera sucursal del Pompidou parisino que existe fuera de Francia.

'La mies', de Alexander Bubnov
(Museo Ruso San Petersburgo/Málaga)
.
Sin duda, una de las colecciones más sorprendentes es la del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, en la antigua fábrica de tabacos. Son 2.300 metros cuadrados consagrados a obras de arte de los siglos XV a XX: desde iconos bizantinos hasta retratos y paisajes, vanguardias cubistas o realismo socialista; es decir, una selección de obras y movimientos pictóricos que sintetizan los avatares del arte ruso, gran desconocido en España.

El Centro Pompidou Málaga, fiel a su espíritu moderno y rompedor, abre sus puertas en un edificio en forma de cubo, erigido en 2013 en la zona del puerto. Allí pueden verse piezas de los siglos XX y XXI, más de 90 en total, de artistas tan importantes como Francis Bacon, Constantin Brâncuși, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Joan Miró, Pablo Picasso o Antoni Tàpies. Una delicia para los sentidos, antes o después de comer el rico pescaíto frito en las tabernas y restaurantes cercanos.

'Madre y niño', de Pablo Picasso
(Museo Picasso de Málaga).
La estrella cultural malagueña es el Museo Picasso, con 233 obras que recorren 80 años de trabajo de este genio universal (desde 1892 a 1972) a través de 11 salas que enseñan cómo Picasso pulverizó los preceptos establecidos y se erigió en el artista más importante del siglo XX. La sede del museo es el Palacio de Buenavista, renacentista con elementos mudéjares y en sí mismo una maravilla arquitectónica. En el subsuelo pueden admirarse restos fenicios y romanos, descubiertos durante las obras para convertirlo en pinacoteca.


'La Buenaventura', de Julio Romero de Torres
(Museo Carmen Thyssen de Málaga).
También es muy popular el Museo Carmen Thyssen Málagacon su muestra de pintura andaluza del siglo XIX. Se ubica en el Palacio de Villalón, que data del siglo XVI y se alza en el centro urbano. La colección permanente la integran 230 obras, entre las que destacan las firmadas por Sorolla, Casas, Iturrino, Zuloaga o Julio Romero de Torres.

Teatro Romano de Málaga, a los pies de la Alcazaba.
A mí me gusta especialmente el Centro de Interpretación Teatro Romanoque hospeda piezas y contenidos didácticos con los que empaparse de historia antes de visitar el Teatro Romano. Este monumento, construido en el siglo I, estuvo en uso hasta finales del siglo III, y en la actualidad ha recuperado su esencia, ya que en él se representan obras clásicas. Además, los alrededores de la calle Alcazabilla forman un núcleo turístico vibrante, abarrotado de terrazas. También es muy recomendable perderse al menos una hora por la Alcazaba y su sala de Exposiciones Arqueológicas. El que fuera palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña, a la que otea desde las alturas desde el siglo XI.

'Figura Djenne' (Espacio de arte Ars Málaga).
Realmente curioso es Ars Málagaun espacio de arte dependiente del Obispado, que muestra la colección donada por el matrimonio Jiménez-Arellano Alonso. Son más de doscientas piezas de arte africano y también obras contemporáneas. Brillan con luz propia las terracotas de divinidades, estelas funerarias y amuletos, y sobre todo la Figura Djenne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario