viernes, 20 de marzo de 2015

Un eclipse de Sol en el Día Internacional de la Felicidad

(Más sobre el Día de la Felicidad)

Hoy, 20 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Felicidad, y ¡cómo no!, las redes sociales se han llenado de rincones virtuales para que gentes de todos los países vuelquen sus reflexiones y alienten el espíritu optimista (y un tanto ingenuo) de una conmemoración tan sui generis como ésta. Por ejemplo, Twitter anima a compartir el hashtag #happysoundslike y ver un vídeo en el que se dice, en varios idiomas, entre ellos el español, "´sé feliz".

Reino de Bután, en el Himalaya,
uno de los países más felices del mundo.
El Día Internacional de la Felicidad se celebró por primera vez en el año 2013, y se puso en marcha a iniciativa del Reino de Bután, un pequeño Estado del Himalaya, situado entre China e India, donde viven unas 700.000 personas. Bután reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70. De hecho, este reino tiene un Índice de Felicidad Nacional Bruta, en lugar del tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

Con motivo del Día de la Felicidad, la oficina estadística europea (Eurostat) ha publicado una encuesta con una serie de indicadores selectivos que miden el bienestar de la población. A tenor de este sondeo, los europeos otorgan un Notable a su felicidad vital. En una escala de 0 (nada satisfecho) a 10 (completamente satisfecho), casi el 80 por ciento de los mayores de 16 años puntúan el grado de satisfacción con su vida con un 6 o más, siendo la media del continente de 7,1 puntos.

Los europeos puntúan su felicidad con Notable. 
Los españoles, según Eurostat, estamos por debajo del umbral medio de satisfacción, ya que valoramos con 6,9 puntos nuestra felicidad global. Los más conformes con su estándar de vida (como resulta en casi todas las encuestas de este tipo), son los daneses, fineses y suecos, que lo califican con 8 puntos. Les siguen holandeses y austríacos, ambos con 7,8 puntos. En el otro lado de la balanza, los búlgaros, con sólo 4,8 puntos, son los europeos más insatisfechos de sus vidas, seguidos de griegos, chipriotas, húngaros y portugueses.

Fases del eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015.
No sé si para festejar el Día mundial de la Felicidad o porque ya tocaba, durante la mañana de hoy será posible observar desde España un eclipse parcial de Sol. Tan sólo se verá como un eclipse total en las islas Feroe, en el Atlántico norte, y en las islas Svalbard, en el Ártico. Como quiera que sea, el Observatorio Astronómico Nacional retransmitirá las imágenes del eclipse desde Madrid.

Aunque, si hablamos de eclipse total, no puede faltar el soberbio Total eclipse of the heart, aquí interpretado en directo por la incombustible Bonnie Tyler en la Noche de los Proms 2001. A mí me sigue erizando la piel, y eso que este tema ha cumplido ya treinta y dos años, desde que la cantante galesa lo grabara allá por 1983. Los clásicos, como el Sol durante el eclipse, no mueren, sino que se transforman, igual que las orugas mutan en mariposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario