lunes, 23 de febrero de 2015

Mont Saint-Michel, una nueva isla en Baja Normandía

(Más sobre Francia aquí)

El sábado pasado, Mont Saint-Michel se convirtió en una isla, por segundo día consecutivo, debido a que las costas del canal de la Mancha y el Atlántico registraron grandes mareas, que se sucederán, según los expertos en climatología, hasta finales del próximo mes de marzo.

Mont Saint-Michel, rodeado por las aguas.
Desde primeras horas del sábado, inusuales mareas de coeficiente 118 (el coeficiente indica la amplitud de la marea y se mide por la diferencia de altura entre las pleamares y las bajamares) se cernían sobre el litoral francés, dando lugar a una estampa tan rara como hermosa: la súbita transformación del famoso monte en una isla.

Pasarela de acceso a Mont Saint-Michel,
antes de ser engullida por las aguas.
Y es que, tras diez años de obras, durante los cuales se han retirado toneladas de tierra y arena para provocar la insularidad del promontorio rocoso, el acceso a Mont Saint-Michel se efectúa mediante una pasarela por la que sólo pueden transitar (motorizados) sus habitantes y los autobuses, donde a la fuerza deben subir los turistas. Hace falta una fuerte marea para que las aguas aneguen por completo la longitud de la pasarela y el (campo) lecho marino que la rodean, pero cuando ello sucede, el picacho que domina la abadía queda rodeado por el mar, como una isla. Esa imagen, que no se contemplaba desde el año 1879, se produjo el pasado viernes y se repitió, con mayor fuerza aún, el sábado.

Mont Saint-Michel a vista de pájaro.
Habrá que estar muy pendientes a la próxima gran marea, anunciada para el 21 de marzo. Sin duda, captar esas instantáneas es acceder a una nueva forma de ver este sitio histórico, Patrimonio de la Humanidad no sólo por la abadía, dedicada a San Miguel, sino por el macizo rocoso, escarpado y poco accesible que es en sí mismo el monte. Lugar de peregrinación religiosa desde la Edad Media, en la actualidad sigue estando bendecido por el favor de los turistas. De hecho, es el lugar más visitado de Francia, si se exceptúa la región de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario