miércoles, 18 de diciembre de 2013

Munro, Poniatowska: año de mujeres premios literarios

(Más sobre mujeres escritoras aquí

Este año la cosecha de premios literarios ha sido muy provechosa para las mujeres: desde el Nobel al Cervantes, pasando por los dos galardones del Planeta, las escritoras se han llevado el gato al agua y han convencido a los jurados, en su mayoría hombres, pese a que los más constantes y asiduos lectores sean, precisamente, las féminas.

Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013.
La cuentista Alice Munro (1931) conquistó desde Canadá el premio Nobel de Literatura de 2013, por su "maestría en el cuento corto contemporáneo". En sus escritos escuetos, comedidos, como si el abuso de la palabra fuera un delito, Munro presenta personajes frágiles poseídos continuamente por un sentimiento de inconformidad. La crítica ha dicho de ella, y los millones de lectores corroboran, que es capaz de condensar en cada cuento la profundidad de una novela. Precisamente este verano regalé a un amigo su última obra, Mi vida querida, tenida por prodigiosa y de excepcional calidad. En una entrevista tras ganar el Nobel, Munro ponía el dedo en la llaga: “¡Es increíble que sólo 13 mujeres tengamos el Nobel de Literatura!”.

'Leonora', de Elena Poniatowska.
Elena Poniatowska (1932) es el premio Cervantes 2013, con lo que se convierte en la cuarta mujer en conseguir esta distinción y la primera de origen mexicano. El jurado resaltó "su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo". Poniatowska es una mujer y escritora comprometida, con obras plagadas de historia contemporánea y sucesos reales, por muy inconvenientes que puedan resultar. En 2007 la Ciudad de México instauró en su honor el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. Una distinción más para quien siempre ha recibido con modestia los galardones.  
'El cielo ha vuelto' (Clara Sánchez,
premio Planeta de 2013).
Aunque se trata de un premio comercial que se suele dar a escritores de cierto tirón, periodistas reconvertidos o reclamos televisivos, y la calidad literaria deja casi siempre mucho que desear, el Planeta es uno de los galardones mejor dotados económicamente. Este año la ganadora ha sido Clara Sánchez, con El cielo ha vuelto, su undécima novela, donde cuenta la historia de una mujer con una relación tóxica. Según el jurado, "la novela posee intriga, misterio, complejidad de sentimientos, erotismo". Clara Sánchez sabe bien lo que es recibir premios, pues tiene en su haber el Alfaguara y el Nadal.

'El buen hijo' (Ángeles G. Sinde).
 
La finalista del Planeta 2013 es la exministra Ángeles González-Sindecon El buen hijo. Es su primera novela para adultos después de dedicar buena parte de su carrera a la cinematografía y los libros infantiles. La propia autora ha definido su novela como una inmersión en el universo de un treintañero apocado que vive y trabaja a la sombra de su madre viuda y que, tras enamorarse, decide romper con el asfixiante entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario