sábado, 30 de marzo de 2013

Mapa de 'Juego de Tronos', Imperio Romano y Pompeya

Winter is coming... Ya no falta nada para el estreno en Estados Unidos de la tercera temporada de Juego de Tronos, aunque en España haya que esperar al menos hasta el 9 de abril para ver (de forma legal aunque de pago, en Canal +) el primer capítulo. Para entretener la espera, y además de leer los libros en que se inspira la serie, una buena opción es este mapa de las tierras de Juego de Tronos, en Google Earth.

Mapa de 'Juego de Tronos' en Google Earth.
Para pasearse por el Muro de Hielo, cruzar Invernalia tras los pasos de John Snow, surcar las islas de Pyke, deslumbrarse con la primera visión de Desembarco del Rey… Todo eso es posible gracias al mapa creado por un fan, con detalles de todo el mundo de Poniente, con líneas temporales para seguir la trama de la historia. Uno de los escenarios escogidos para la tercera temporada de la serie es la ciudad croata de Dubrovnik, tan preciosa y bien conservada que le han hecho falta pocos arreglos para filmarla en algunas escenas de Desembarco del Rey.

Ruinas de la Villa Adriana (Tivoli, Roma, Italia).
Si el viaje a través de las tierras inventadas por George R. R. Martin (1948) ha abierto vuestro apetito por la exploración, podéis retroceder al pasado, concretamente, al antiguo Imperio Romano. En esta web hay información para confeccionar rutas y adentrarse por los caminos de tierra y mar usados por los romanos. Desde el mismo centro de Roma, hacia el norte del actual Reino Unido, o al sur de la Península Ibérica y norte de África, la antigua Grecia, Turquía, Jordania, Siria… casi toda la Europa occidental. Yo acabo de hacer una incursión virtual para vagar por la Villa Adriana, construida por el emperador Publio Elio Adriano (76-138 d.C.) que aún no he podido visitar en ninguno de mis viajes a Italia, pese a estar a 30 kilómetros de Roma. La próxima vez, sin falta.
Y, sin dejar aún el Imperio Romano, y con solo teclear Vici.org aparecerán en nuestra pantallas edificios, murallas, batallas, ruinas arqueológicas relacionadas con ese gran imperio. Para pasar un buen rato y aprender del pasado que aún puede rastrearse en las ciudades de hoy.
Ruinas de Pompeya (Nápoles, Italia).
También podemos viajar hasta Pompeya. Abierta en canal ante nuestros ojos, la ciudad enterrada por el Vesubio en el siglo I, tal y como puede verse ahora, es lo que ofrece esta página. Planos detallados de las villas, calles, fuentes, baños… y numerosas fotografías de lo que se conserva de esta ciudad en la provincia de Nápoles, con información de posibles visitas y claves para entender lo mucho que aún queda por descubrir, tanto de Pompeya como de la ciudad vecina de Herculano, que corrió la misma suerte tras la erupción del volcán. Y, por supuesto, aún queda más de un mes para ver la exposición sobre Pompeya en Madrid. El pasado nunca estuvo más al alcance, virtual y real.