martes, 1 de mayo de 2012

'Meet the Romans', buen trabajo en el Día del Trabajo

La profesora Beard, en las letrinas públicas de Ostia.
Mary Beard es una historiadora atípica, experta en civilización clásica, que lo mismo imparte clases en Cambridge que realiza documentales en la BBC. Su última aventura se llama Conoce a los romanos (Meet the Romans), una serie de tres capítulos que puede seguirse en Youtube y que cuenta la vida real en la Roma clásica; la ciudad que fue corazón de un imperio y durante 700 años dominó desde Escocia a Afganistán. Vida real construida por y sobre el trabajo de personas reales, como las que hoy celebran el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Tumba del Panadero Eurysaces (Roma), del 30 a.C.
El primer capítulo de Meet the Romans en la BBC Two se llama -no podía ser de otra manera- Todos los caminos conducen a Roma, y en él se resucita a un romano singular: el panadero Eurysaces, que vivió en el siglo I a.C., amasó una fortuna con el comercio de grano y construyó su tumba en forma de horno de  pan. La Tumba del Panadero, que los turistas fotografían hoy en Roma, fue construida en el 30 a.C. y asombra por los agujeros en la fachada, que imitan bocas de horno, y el friso decorado con las fases de cocción del pan. Sin duda, el homenaje de un trabajador al oficio que le dio prosperidad y posteridad.

Otros ciudadanos anónimos y muchos con nombre y apellido ven la luz en un enterramiento comunitario. La profesora Beard desempolva la prosaica realidad de una ciudad y un mundo antiguos donde los actos más íntimos se hacían en letrinas públicas. Y desmitifica a los gladiadores, a partir de un casco de Pompeya. Aprendemos así que un gladiador era como un luchador de wrestling; muy caro para dejarlo morir en la arena en la primera pelea.




El episodio 2 de Meet the Romans, dedicado a la vida callejera, enseña sin tapujos la suciedad, el crimen y el comercio del sexo en las calles de Roma, donde cuanto más pobre se era, más alto se vivía, en edificios pequeños, sin luz e insalubres. En ese viaje, la profesora Beard llega al Foro, un lugar tomado por jugadores, timadores, dentistas, ladrones, prostitutas y chicos de alquiler. La propia experta describe uno de los hallazgos más impactantes: el de los casi cien dientes encontrados en el sumidero de un dentista. Cada una de la piezas había sido extraída, y cada una estaba completamente podrida.

Estela funeraria (tumba de una pareja de exesclavos).
El tercer capítulo se emite esta noche, se llama Tras puertas cerradas y arroja luz sobre la vida privada de los romanos, sobrada de esposas borrachas, novias adolescentes, niños acosados y esclavos fugitivos. Emerge la singular Allia Potestas, una exesclava que vivía en un ménage a trois, pero era ella -¡cómo no!- la que se ocupaba de las tareas de la casa. Tras puertas cerradas, el documental plantea -y trata de resolver- la realidad de la esclavitud en Roma: "¿Si era una institución tan brutal, ¿por qué tantos romanos escogían ser enterrados con sus sirvientes?"

La respuesta, esta noche en la BBC y, si os pasa como a mí, que me falla el reproductor, ¡a esperar a que alguien lo cuelgue en Youtube!