sábado, 9 de junio de 2018

'El poder de tu nombre' o la pasión egipcia de la escritora María Antonia García Quesada



A los pocos meses de hacernos trotar por París con los hermanos Pascal y Monique persiguiendo globos en El pescador de globos (Editorial B de Blok), la escritora y periodista María Antonia García Quesada nos invita a trasladarnos hasta el poderoso imperio de los faraones. ¿Cómo? ¿Por qué?

María A. García Quesada presenta su
nueva novela, 'El poder de tu nombre'.
Hace algún tiempo, la fascinación por Egipto animó a María Antonia a realizar un curso de egiptología en el Museo Antropológico Nacional y la llevó a recorrer el Nilo, desde Abu Simbel hasta Alejandría. Una fascinación que culmina ahora en su nueva novela, El poder de tu nombre, que acaba de publicar ArzaliaLa autora nos sitúa en el Antiguo Egipto de hace miles de años para contarnos una historia de amor con trasfondo social y feminista y, de paso, recrear cómo eran las costumbres y las creencias del mítico pueblo que erigió las soberbias pirámides. 

'El poder de tu nombre' (M. A. Quesada).
La trama se desarrolla en una época de luchas políticas, fanatismo y convulsiones que dejan al descubierto también la cara menos amable de los civilizados faraones. En ese contexto fluye la historia de Meroi, siervo del médico real, a quien conocemos cuando inicia su travesía por el Nilo, en un viaje que lo llevará desde las canteras del sur del país hasta la capital, Menfis. Allí conocerá la vida en la corte y las escuelas para los egipcios privilegiados. Todo le augura un porvenir brillante, hasta que su encuentro con la princesa Knumit cambiará todo su mundo.

María Antonia Quesada.
El poder de tu  nombre es –yo al menos así lo percibo- una novela escrita en clave feminista, no solo porque en la sociedad que describe las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres y podían emprender negocios, testar, realizar préstamos y desplazarse libremente sin tutela masculina; sino porque los hechos y la historia están vistos desde el prisma de la mujer. ¡Hasta Meroi podríamos decir que es feminista!

La nueva novela de María Antonia García Quesada tiene otro indudable protagonista: el río Nilo, eterno, subyugador, fuente de riquezas inagotables, caudal de vida y, por supuesto, de muerte. Por el Nilo navegan amigos y enemigos. En el Nilo naufragan fidelidades y se fraguan traiciones.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo coincidí con María Antonia como compañera de trabajo. Nos solamente es una fantástica periodista, sino que también es buena compañera y persona. Me leí de ella "El tesoro de las mariposas". Qué historia tan bonita. Sabía de su pasión por Egipto; habrá que leer también esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Síííí, María Antonia es una magnífica persona, gran amiga. No pierdas la oportunidad de leer también 'El pescador de globos', novela juvenil ambientada en París que es una delicia.

    ResponderEliminar