miércoles, 28 de marzo de 2018

De Penélope a May: mujer y poder según Mary Beard


(Más sobre la latinista Mary Beard y sobre Roma clásica)

Mary Beard, catedrática de Historia Clásica en
Cambridge, escritora y premio Princesa de Asturias 2016.
Mary Beard (1955) es una feminista comprometida además de una reconocida historiadora y divulgadora de la Antigüedad clásicaexperta asimismo en el uso de las redes sociales (twitter  @wmarybeard ) para difundir y defender sus mensajes. Se hizo muy conocida por el gran público a raíz de su programa en la BBC llamado Meet the Romans with Mary Beard




Esta catedrática en el Newnham College de Cambridge, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y autora de libros como SPQR o El triunfo romano, relata en su última obra, Mujeres y poder, cómo la historia trata a las mujeres poderosas, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta las contemporáneas Hillary Clinton o Theresa May.


Es un libro escrito con ironía y sabiduría, donde Beard dibuja un detallado mapa de las raíces culturales de la misoginia y revela detalles tan significativos como que Margaret Thatcher solía tomar clases de dicción para tener una voz más grave y así poder sonar como un hombre. La autora demuestra hasta qué punto la imagen cultural que tenemos es masculina, y advierte algunos signos de mejoría, pero aun así afirma que pasarán siglos antes de que la mujer sea percibida como un referente cultural, social y de poder al mismo nivel que el hombre. Ella lo sabe por experiencia propia, ya que trabaja en una universidad muy masculina y muchas veces era la única mujer en su facultad (eran veintiséis hombres y ella). 

Hillary Clinton retratada como Medusa
con Donald Trump como Perseo
.
En Mujeres y poder Beard cuenta sus propias experiencias de sexismo y hasta las agresiones de género que ha soportado en las redes socialesNo teme admitir ciertas críticas al feminismo blanco que se practica mayoritariamente, por y para una mujer blanca "privilegiada", cuyas situaciones poco tienen que ver con las de otras mujeres que están en prisión, sometidas en países integristas o esclavizadas en naciones tercermundistas, etc. Pero esa enorme distancia entre las necesidades de unas y otras mujeres no debe hacernos pelear entre nosotras, advierte la catedrática, sino impulsarnos a ser más coherentes y colaborar más.

Vaso griego de figuras rojas (siglo V a.C.) con
Penélope y su hijo Telémaco esperando a Ulises
.
En este libro también se aborda la influencia que las religiones han tenido y tienen para imponer a la mujer un patrón de comportamiento, asignándoles su lugar en sociedades rígidas hechas por y para mayor gloria de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario