sábado, 5 de noviembre de 2016

Jane Austen, rostro del billete de 10 libras y una película

(Más sobre Jane Austen aquí)
Jane Austen, en los billetes de 10 libras
desde el año 2017.
En 2017, los billetes de diez libras llevarán estampado el rostro de Jane Austen (1775-1817), en sustitución de la efigie de Charles Darwin (1809-1882). Una gran conquista para la autora inglesa de las novelas Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma, Persuasión, y Mansfield Park entre otras, muerta a los 41 años, cuando apenas había comenzado a saborear el éxito como escritora. 
Jane pertenecía a una familia de la baja nobleza, contexto de donde no salió y en el que sitúa todas sus obras. La candidez de sus historias es una mera apariencia: tal y como afirma la crítica feminista más actual, Jane Austen poseía una mente analítica e irónica y se valía del costumbrismo para caricaturizar algunos comportamientos de su época. 
'Lady Susan' (Nórdica Libros).
Antes de eso, el 18 de noviembre, llega a las pantallas españolas la película Amor y amistad, la última adaptación de una novela de la escritora británica, en este caso, la inacabada Lady Susan , que fue escrita posiblemente en 1794, aunque se publicó de forma póstuma en 1871. La película arranca con la llegada a Inglaterra de Susan Vernon, una viuda americana atractiva e intrigante, sin recursos financieros, que trata de encontrar dos maridos ricos: uno para ella y otro para su hija.
Es una película de época que traslada al espectador al mundo refinado, sutil y a la vez costumbrista de Jane Austen y que, con mucho humor e ironía, realiza un retrato nada complaciente de la alta sociedad inglesa de finales del siglo XVIII. Se trata de una producción europea, dirigida por el realizador estadounidense Whit Stillman y cofinanciada por Irlanda, Francia y Países Bajos.
Amor y amistad es un buen homenaje a Jane Austen, una de mis escritoras preferidas y un buen ejemplo en lo personal, como demostró al rebelarse contra el destino trazado a las mujeres con meta final en el matrimonio de conveniencia. Ella jamás se casó ni tuvo relación formal. Tampoco lo hizo su hermana Cassandra, su confidente y apoyo vital, gracias a la cual nos ha llegado un retrato fidedigno de Jane (se exhibe en la National Portrait Gallery de Londres).



No hay comentarios:

Publicar un comentario