miércoles, 25 de mayo de 2016

La latinista Mary Beard, premio Princesa de Asturias 2016

(Más sobre Mary Beard y sobre la Roma clásica)

Mary Beard (1955), la historiadora y latinista británica para quien los romanos de la Roma clásica son más cercanos que la mayoría de sus vecinos, ha sido elegida premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2016. Es una investigadora atípica, rigurosa y amena, que lo mismo imparte clases en la Universidad de Cambridge que realiza documentales en la cadena de televisión BBC.


Mary Beard, con el Foro Romano al fondo.
La primera vez que oí hablar de Mary Beard fue en un vídeo sobre el Imperio Romano que cacé en Internet. En realidad, era una serie de tres capítulos llamada Conoce a los romanos (Meet the  Romans), que puede verse en Youtube y que cuenta la vida real en la Roma clásica. Está disponible con subtítulos en inglés.

Seguir a esta divulgadora de la historia y del arte es un placer. Su aparente excentricidad en lo personal no le resta un ápice de seriedad. Sus andanzas pueden seguirse tanto en su blog como desde su cuenta de Twitter, donde hoy mismo ha escrito, en castellano, agradeciendo la concesión del premio. Está convencida de que los romanos fueron los inventores de la globalización, con su red de comunicaciones que, hace más de 2000 años, ya permitía salir de Roma por una carretera que acababa en España.

Reconstrucción virtual del Coliseo de Roma.
Mary Beard es también escritora. La mayoría de sus libros están traducidos al castellano, entre ellos, El triunfo romano; Pompeya, donde ofrece una visión muy original sobre la ciudad enterrada bajo el Vesubio; o La herencia viva de los clásicos, donde recopila los principales artículos que ha ido publicando en el suplemento literario de The Times. 

Ruinas de Pompeya.
Como homenaje a Mary Beard, qué mejor que bucear por la vida y obras de sus amados romanos. A sólo un clic de distancia, tecleando la dirección Vici.org, aparecerán en la pantalla del ordenador edificios, murallas, batallas y todo tipo de ruinas arqueológicas, con detalles artísticos y curiosidades sobre los monumentos erigidos por los romanos y que aún siguen en pie, asombrándonos con la belleza de sus proporciones y su majestuosidad. Para muestra, las ruinas de Pompeya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario