miércoles, 18 de abril de 2018

¿Quién es la misteriosa Mrs. Gratwick que Sorolla retrató?

(Más sobre mujeres y pintura y otra mujer enigmática)

El retrato de Mrs. William H. Gratwick (1875-1950) es el que más me ha impactado entre los que integran la exposición Sorolla y la moda, abierta hasta el 27 de mayo en el Museo Sorolla de Madrid.

´Mrs. William H. Gratwick',
retratada por Joaquín Sorolla
en el año 1909.
El cuadro es sorprendente por la sensualidad que irradia, una cualidad que resulta inusual en la obra de este pintor; sorprendente asimismo por el contraste entre el negro intenso del vestido y del canapé, en contraposición con la palidez de rostro, del escote y de los brazos de la retratada; sorprendente por la escasa información sobre quién fue Mrs. William H. Gratwick; y sorprendente, en fin, porque este cuadro ha participado en varias exposiciones sobre la obra de Joaquín Sorolla (1863-1923) y podría suponerse que existirían montañas de datos sobre él. Pero no es así.

William H. Gratwick II, marido de
Emilie Victorine Piolet Mitchell
Gratwick, dama que Sorolla pintó.

La atractiva Emilie Victorine Piolet Mitchell Gratwick era esposa de William H. Gratwick II, hijo del magnate estadounidense William Henry Gratwick (1839-1899), quien creó un imperio en Búfalo con el comercio de maderas y su flota de barcos en el lago de Erie. A su muerte, poseía una fortuna valorada en 1,1 millones de dólares; el equivalente a 32 millones de dólares de la actualidad. La esposa de este patriarca (y suegra de Emilie) se llamaba Martha Weare Gratwick (1839-1916) y se dedicaba a la filantropía; fundó el Laboratorio de Investigación Gratwick en la Universidad de Búfalo. Así pues, los primeros Gratwick eran personas muy pudientes en la sociedad estadounidense de finales del siglo XIX, y sus descendientes continuaron siéndolo en los círculos neoyorquinos de inicios del siglo XX.


Edificio principal de Linwood Gardens, mansión
 de la familia Gratwick en Pavillion (Nueva  York).
Sorolla pintó a Mrs. Gratwick II en 1909, año en el cual el matrimonio casi había acabado de construir su residencia de verano, Linwood Gardens, con más de 130 hectáreas, en Pavillion (Nueva York). Esta propiedad, concebida como casa de campo y edificada entre 1901 y 1910, es en la actualidad una mansión privada que se abre al público durante el Festival anual de la Peonía y figura como lugar histórico del Estado de Nueva York.

La dama inmortalizada por Sorolla, la primera señora de Linwood Gardens, era hija del reverendo Dr. Samuel S.Mitchell (1839-1919), octavo pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana de Búfalo (1880-1904). En esta iglesia, durante la Exhibición Panamericana de 1901, Theodore Roosevelt asistió al servicio religioso dos veces: la primera como vicepresidente y la segunda, tras el asesinato del presidente William McKinley.  El padre de nuestra retratada llegó a desayunar con Roosevelt, a quien conocía del tiempo (1869-1878) en que oficiaba como reverendo en Washington, D.C.

William H. Gratwick III, hijo de Mrs. Gratwick,
engrandeció Linwood Gardens y plantó
los árboles de peonía japoneses.
Cuando Sorolla la pintó, Mrs. Gratwick y su marido, el citado William H. Gratwick II, tenían ya sus cuatro hijos: Roger (1899-1985), Mitchell (1900-1982), Theresa (1906-1985) y (¡cómo no!) William H. Gratwick III (1903-1988). Este último sería el artífice del engrandecimiento de la casa familiar: importó 115 árboles de flor de peonía de Japón y 500 semillas de peonías japonesas. El hijo de nuestra retratada era un horticultor entusiasta que incluso desarrolló plantas híbridas. En 1933 se instaló en la propiedad, construyó un invernadero de plantas raras y rediseñó los jardines.

Lee Gratwick, nieta de Mrs. William H. Gratwick, en
 2016. Vive y cuida Linwood Gardens, la residencia
edificada para su abuela y que agrandó su padre.
Hoy en día, la estirpe de Mrs. Gratwick sigue habitando Linwood Gardens: su nieta Lee Gratwick (hija de William H. Gratwick III) vive allí y se ocupa de preservar la propiedad y los jardines, con ayuda de su hija, Clara Mulligan, y de su nieta Holly Walson. Las tres organizan el Festival anual de la Peonía, que este año se celebrará los días 19, 20, 26 y 27 de mayo, y 2 y 3 de junio. Así que, mientras el retrato pintado por el español Sorolla mantiene viva la imagen de la norteamericana Emilie Victorine Piolet Mitchell Gratwick, sus descendientes femeninas trabajan para que su legado no caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario