viernes, 20 de abril de 2018

'La gran belleza': relatos, poesía y revulsivo cultural


(Más sobre la escritora Carmen Estirado)


Me  ha encantado participar en el primer número de La gran belleza, una revista literaria trimestral efímera, bella y primorosamente editada (cada ejemplar está numerado a mano y no hay dos iguales) que es también un movimiento en defensa de la cultura y una web donde se irán publicando noticias y entrevistas.

Carmen Estirado (directora editorial) y Rubén Hurtado (director de Arte) son los padres de la criatura y se proponen crear una comunidad literaria y convertirse en foro (y ojalá en faro, añado yo) para escritores y lectores. La revista se edita solo en papel, se ha financiado con crowfunding y se puede comprar en lagranbelleza.es/producto/revista-no1 y en las librerías Sin Tarima y La Lumbre y el café La InfinitoEn sus casi setenta páginas caben diez relatos, diez ilustraciones, una fotografía y un poema, producidos por 23 artistas.


El primer relato se titula La belleza, si es que la hay, escrito por Óscar Rough e ilustrado por L´Aventure du Cazo, con el recuento de una cotidianidad casi miserable. La antiheroína de Parvas, firmado por Alejandro Morellón con ilustración de Pablo Gallo, experimenta la belleza en medio del tumulto por la euforia de las drogas. Esther García Llovet escribe y Fernando Parrilla ilustra El 6 y el 4, un relato con argumento y personajes intrigantes y final sorprendente. En Éxodos emocionales Lidia Casado tensa la fibra sensible del lector con una historia familiar de regreso al pasado. La ilustración es de Lina Castellanos.

Etapas, de Silvia Fernández Díaz (ilustración de Samuel Granados), y Entre el grosor y la nada, de Florencia del Campo con ilustración de Sofía del Mar, llevan al lector de viaje en pos del amor incurable que pisa los talones a la belleza (¿o será al revés?). No sabía nada de Ángel Jaquem antes de leer Maquíllate (ilustrado por Iván Ordás), pero le seguiré la pista. Es muy interesante Mar Charneco, autora de Ave del paraíso (ilustrado por Daniel Rosés), por su capacidad para extraer belleza de la fealdad. En Otra de las habituales entrevistas de la sección, de Alberto Guirao con ilustración de Marina Marín, un periodista interroga a su entrevistada, que se complace en jugar con él al gato y al ratón.


Julio Linares ilustra 'Dos océanos'.

'Dos océanos', mi relato en la revista
'La gran belleza'.


El relato que cierra la revista se titula Dos océanos, escrito por Pepa Montero (sí, yo misma) e ilustrado por Julio Linares. Desde ahora me declaro fan de las pinturas del “niño que quería hacer la Comunión en chándal”, más conocido como Julio Linares. Ha ilustrado mi relato con un paisaje (el único de la revista) desnudo de personajes, austero, trazado a base de respingones triángulos y envolventes círculos que se tocan fugazmente, sin traspasar ninguno la barrera del otro. Así sucede también en mi cuento Dos océanos, donde exploro la belleza de la palabra amigo, la beldad de los sentimientos sin velo, los preciosos instantes que nos permiten tocar la eternidad con los dedos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario