miércoles, 17 de mayo de 2017

'Nostos': tres mujeres griegas y Thalia Flora-Karavia

(Más sobre mujeres griegas y relato de mi viaje a Ítaca)

La película Nostosde la actriz y realizadora teatral francesa Sandrine Dumas (1963), es una pequeña obra de arte, original y emotiva, que lleva al espectador por Atenas, Estambul, Alejandría e Ítaca, en un viaje de reconciliación siguiendo las huellas de la pintora griega Thalia Flora-Karavia (1871-1974), al tiempo que se sumerge en la historia de Grecia en el siglo XX

Retratos obra de la artista griega Thalia Flora-Karavia. 
Nostos significa regreso, y en griego tiene la misma raíz que el sustantivo nostalgia, lo que da idea del tipo de película de que se trata.

Cartel de la película 'Nostos', de la
directora francesa Sandrine Dumas.
Nostos es asimismo un documental sobre la propia historia familiar de su directora. De hecho, Nostos reconstruye el camino seguido por Sandrine Dumas en busca de la pintora Thalia, de quien la madre de Sandrine, Rena, poco antes de morir, había comprado un cuadro. Será gracias a esa tela como Sandrine descubrirá secretos insospechados de su madre y de su abuela.

"Mi madre había inventado una Grecia de ensueño para mi hermano y para mí. Una Grecia sin pasado y sin idioma, ya que del griego solo conocíamos las palabras de vacaciones y el verano”, ha relatado la directora en una entrevista con el diario francés La CroixEn esa entrevista cuenta que el único lazo visible con la infancia de su madre era precisamente el óleo La mujer de la sombrilla, de Thalia Flora-Karavia.

Ítaca, mítica isla de Ulises, vista desde Cefalonia.
Como un Ulises moderno, la directora Sandrine Dumas desembarca en Ítaca, isla que conoció a los quince años en un viaje al que la llevó su madre. En Ítaca fue asimismo donde Thalia había pintado el cuadro y donde había nacido Katerina, la abuela materna de Sandrine. A lo largo de la película se habla del terremoto devastador que asoló Ítaca en 1953 y obligó a la familia de la cineasta a escapar en barco dejándolo todo atrás. La madre de Sandrine se convirtió en arquitecto, quizá queriendo reconstruir los pedazos de vida resquebrajada por el movimiento de tierras. De igual modo, con Nostos, Sandrine Dumas se afana en reconstruir la historia de su familia.

Sandrine Dumas, directora y actriz.
Como actriz, Sandrine Dumas ha participado en las películas La doble vida de Verónica (1991), La leyenda del santo bebedor (1988) o Valmont (1989). Como directora, ha realizado la película Nostos (2017) y los cortos La invención de los días felices y El cuerpo de guardia.

Si queréis ver el trailer de Nostos subtitulado al inglés, pinchad en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario