martes, 19 de abril de 2016

El año de Isabel II y su pariente Guillermo el Conquistador

Sobre el Tapiz de Bayeux y Normandía (Mont Saint-Michel)

Dos reyes tan lejanos en el tiempo como la actual Isabel II de Inglaterra y su antepasado Guillermo el Conquistador (1028-1087), quien fuera duque de Normandía y rey de Inglaterra bajo el nombre de Guillermo I allá por 1066, vienen a darse la mano, simbólicamente, en este año 2016.

Guillermo I de Inglaterra, duque
de Normandía (1028-1087).
En la región francesa de Normandía, durante todo 2016 se conmemora el 950 aniversario de la Batalla de Hastings (14 de octubre de 1066), a cuyo término el duque normando Guillermo el Conquistador arrebató el trono de Inglaterra al hasta entonces rey Harold. Una epopeya que está narrada en el Tapiz de Bayeux, una obra de arte del siglo XI, tan espectacular que para exhibirla se construyó su propio museo, en la ciudad de Bayeux. La famosa tela bordada mide 70 metros de longitud y es conocida con el sobrenombre de Tapiz de la reina Matilde (1031-1083), pues se cree que fue ella, la esposa de Guillermo, quien mandó confeccionarla.

Desde el año 2007, el Tapiz de Bayeux está inscrito en el Programa para la Memoria del Mundo, de la Unesco. Yo lo he visto en dos ocasiones, en sendas visitas a Bayeux, y lo recomiendo a todo el mundo. Para entretener la espera, o para ir abriendo boca, se puede ver este vídeo, que pone en movimiento las imágenes del tapiz. Por supuesto, la animación es un sucedáneo virtual, pero aun así es un placer ver cómo la tecnología insufla vida al rey Harold, al duque Guillermo, a los soldados y los caballos en batalla, o cómo zarpan los barcos normandos hacia la conquista de Inglaterra.

Caballería normanda carga contra los ingleses
(Tapiz de Bayeux, siglo XI).
Hasta diciembre, un festival medieval animará toda Normandía, con mercados populares, música, danza, espectáculos de luz y de sonido, y varias exposiciones, especialmente en Caen y en Bayeux, las dos ciudades más ligadas al monarca. También en el Reino Unido se han apuntado a celebrar los 950 años de la batalla de Hastings, para lo cual han puesto en circulación una nueva moneda de 50 peniques.

Guillermo I de Inglaterra era descendiente de los vikingos, tuvo cuatro hijos y al menos cinco hijas. Cuando no estaba en Normandía, delegaba los asuntos del gobierno en su esposa Matilde. La leyenda dice que formaron un matrimonio muy bien avenido, a él no se le conocen amantes ni bastardos, algo insólito para la época. Él murió en Rouen en 1087 y fue enterrado en Caen, en la Abadía de los Hombres. Ella fue inhumada también en Caen, pero en la Abadía benedictina de las Damas.

Isabel II de Inglaterra cumple 90 años el 21 de abril.
Después de morir Guillermo, sus territorios se dividieron: su hijo mayor, Roberto, se quedó con Normandía, mientras que el segundo hijo, Guillermo, heredó Inglaterra. Y ahí, en Inglaterra, sigue reinando su descendiente, Isabel II, que este jueves cumple 90 años y lleva más de 64 sentada en el trono, Es la soberana número cuarenta desde Guillermo el Conquistador, y para celebrar su inminente cumpleaños, durante tres meses, la reina y su marido harán una gira por todos sus dominios y visitarán Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El programa de festejos incluye espectáculos ecuestres, comidas benéficas, conciertos, desfiles... toda la parafernalia que se merece la reina más longeva en activo. Tan sólo la supera un rey: el de Tailandia.

2 comentarios:

  1. Que se chutará Isabel, se preguntan sus súbditos y el resto del mundo mundial.... Sigue la investigación del caso, abierto hace ahora 90 años.

    ResponderEliminar
  2. Alguna combinación etílica, sin duda!!!

    ResponderEliminar