sábado, 6 de abril de 2013

Patti Smith canta para las hermanas Brontë en Haworth

(Más sobre las Brontë aquíaquí)

La sombra de las hermanas Brontë es alargada y su lista de admiradores no deja de crecer con los años. La última celebridad en rendirles homenaje, por muy extraño que pueda parecer, es Patti Smith, la cantante y  poetisa estadounidense (1946), famosa por sus orígenes punk, sus canciones protesta, sus formas andróginas y su activismo contra la guerra de Irak y contraria a la política del expresidente George Bush. Ferviente militante, Patti Smith se significó a favor de Obama en la primera elección del demócrata, para cuya campaña cantó.
Patti Smith, cantante y poetisa de EEUU, cantará el 21
en Haworth a favor del legado de las Brontë.
Pues bien, el domingo 21 de abril Patti Smith dará un concierto a beneficio de las hermanas Brontë, en su casa-museo de Haworth, en el condado inglés de Yorkshire. La idea surgió hace más de un año, cuando la cantante, admiradora de las novelistas desde su juventud, visitó Haworth, y tanto le gustó, que decidió volver esta primavera, prestar su voz y su imagen para recaudar fondos con los que contribuir al legado de las novelistas.


Retrato de Anne, Charlotte y Emily Brontë (Branwell
Brontë, National Portrait Gallery, Londres).
El concierto de Smith en Haworth es otro ejemplo de cómo se ramifica el legado de las hermanas Brontë en la cultura contemporánea. Bajo el título de Una tarde de palabras y música con Patti Smith y Tony Shanahan, la actuación tendrá lugar en la Vieja Escuela de Haworth, que fue construida por el padre de las escritoras, Patrick Brontë, en el año 1832. Los tickets online ya se han agotado, así que habrá que conformarse con escuchar y ver los vídeos que vayan colgando en YouTube.
Mientras tanto, podemos recrearnos con una de las canciones más conocidas de Patti Smith, Because the night, que escribió con Bruce Springsteen (1949), y que aquí canta en directo con Bono (1960), de U2.