martes, 18 de junio de 2019

'Cúmulos y limbos': mi blog cumple nueve años

(Lo que escribí en 2018 por el 8º cumpleaños del blog)

Con 468 artículos publicados (428 el año pasado) y más de 328.500 páginas vistas (280.000 hace doce meses), este blog cumple hoy nueve años. ¿Son muchos o pocos estos nueve años?

Nueve años con los pies en las nubes y la cabeza en el limbo.

Nueve años es, por ejemplo, la edad a la que los niños abandonan la niñez y se acercan a la preadolescencia, empiezan a mostrarse más próximos a los amigos y la opinión de los demás comienza a importarles mucho más. Bien: me gusta pensar que mi blog crece y se abre hacia los demás, pero seguiremos, él y yo, haciendo lo que nos gusta, escuchando, siendo receptivos, pero sin someternos al juicio ajeno.

Primera entrada del blog,
18 de junio de 2010
.

Nueve años hace desde aquel verano de 2010 en el que la selección española ganó la Copa Mundial de Fútbol, un acontecimiento que viví desde Londres, adonde había llegado un mes antes para estudiar inglés, aprovechando un año sabático (obligado).

Hace nueve años estallaba el escándalo Wikileaks, cuando Julian Assange removió al mundo tras dar a conocer los secretos de la diplomacia estadounidense y cuando se revelaron miles de archivos y videos sobre las guerras en Afganistán e Irak. Nueve años después, Assange ha sido sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador donde estaba asilado y permanece en Londres a la espera de que se decida sobre su deportación.

2º artículo del blog, que abrí
para contar mi vida en  Londres.
Nueve años tardan de media las víctimas de violencia de género en denunciar malos tratos, según un reciente informe. Sin duda, los 3.285 días más largos y agónicos en la vida de una mujer.    

Algo más de nueve años se tarda en aprender a tocar la guitarra como un experto, según la teoría de las 10.000 horas, según la cual estudios de neurobiología han comprobado científicamente que se requieren 10.000 hora de práctica para lograr el nivel de dominio de un experto, en cualquier materia.

Por mi parte, en estos nueve años de blog he dado rienda suelta a mi (poca o mucha) creatividad, rescatando del olvido o poniendo el foco sobre pintoras poco conocidas (Marie LaurencinHilma af Klint o Seraphine Louis entre muchas otras), sobre artistas y mecenas opacadas por sus maridos o la sociedad en general (Paula Florido, Isabella Stewart Gardner), hablando a menudo de mujeres que hicieron historia (Elizabeth Murray entre las recientes).
  
3ª entrada del blog (tres días tardé
en aprender a publicar fotos).
Creo que debería de hablar más de las mujeres que hacen historia (Mary BeardNadia Murad), de las escritoras a las que no podemos olvidar (Carmen Martín GaiteCarmen Laforet) y, por supuesto, de las escritoras a las que conviene seguir la pista (Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias 2019).

En la sección de viajes, en estos nueve años he visitado varios países, algunos de ellos dos y hasta tres veces, como Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Grecia… y hasta Japón, donde he estado dos veces (y deseando repetir). De los viajes que he realizado en los últimos cinco o seis años, me quedo con Corea del Sur y Canadá.

En estos nueve años he escrito literatura (el libro de relatos La casa de las palmeras y algo de poesía), he participado en el lanzamiento de la revista La gran belleza, con el cuento titulado 'Dos océanos', y he tenido el placer de ser entrevistada en la revista del Museo de Antequera por mi sección diaria en twiter #cuadrodeldía 

¡Poesía de la Esperanza II'.
Recientemente, he colaborado en la obra colectiva Poesía de la esperanza II, un volumen en el que nos hemos juntado 104 autores amateur de veinte países (España, Iberoamérica, Portugal, Italia, Marruecos...). Y ¡cómo no!, por mi trabajo de periodista he publicado miles de noticias y reportajes sobre economía, artículos sobre comunicación y nuevas tecnologías, y ahora de nuevo, de vuelta a la economía en el diario online 65ymás.com Espero que el año próximo, cuando este blog celebre sus diez años de vida, él y yo tengamos muchos más logros que apuntar a esta lista... y no perder la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario