lunes, 10 de junio de 2019

2019, el año de las mujeres en la Feria del Libro de Madrid

(Otros años y otras Mujeres en la Feria del Libro)

Como cada año, caminar entre las casetas de la Feria del Libro de Madrid (@FLMadrid) me produce el mismo efecto estimulante que recorrer las salas de los museos entre obras de arte. Siento que el contacto con el fruto de la creación literaria es para mí la abeja polinizadora que necesita mi musa para empezar a alumbrar.

Abrí este blog en 2010, pero ese año, mientras se celebraba la feria en Madrid, yo vivía en Londres como estudiante de inglés. En 2011, ya de regreso a España y enroscada de nuevo en el engranaje laboral, la feria me descubrió a dos escritoras bien distintas: la sueca Marianne Fredriksson, de la que en menos de un año devoré toda su obra tras leer Las hijas de Hanna, y la catalana Iolanda Batallé (@iolandabatalle), cuya primera novela fue La memoria de las hormigasEn 2012Ouka Lele, Rosa Montero y Almudena Grandes fueron las que más llamaron mi atención, por la forma tan cercana y entusiasta en que conversaban con los lectores, y porque las tres iban vestidas de rojo esplendoroso. Y así... hasta llegar a 2019.

El caso es que cada año, mis visitas a la Feria del Libro me hacen echar de menos a Carmen Martín Gaite (1925-2000), a la que siempre iba a ver al Retiro, y de la que guardo tan buen recuerdo, tan pizpireta ella con sus gorras y sombreros, su blanca melena suelta y desordenada, su sonrisa de triste fondo, sus arrugas y su cara lavada. Ha pasado mucho tiempo sin Carmiña, demasiado. Este año, además, ha muerto su hermana Ana María, fiel guardiana de su legado.

Esther García Llovet (izq,) y Edurne Portela (Feria del Libro). 

La Feria del Libro 2019 es la que hasta la fecha ha dedicado más espacio a las mujeres escritoras, que son mayoría entre quienes firman ejemplares. Con desigual fortuna, como les sucede a sus colegas hombres. Me han sorprendido la simpatía y las sonrisas de Edurne Portela (@edurne_portela), autora entre otras obras de 'Mejor la ausencia' y Esther García Llovet ('Sánchez', novela sobre un Madrid de extrarradio, timbas, bingos...).

Isabel Burdiel, historiadora y escritora ('Emilia Pardo Bazán').
Sorpresa asimismo por la falta de colas en el stand donde firmaba Julia Navarro, que es una de las superventas en el género de la novela histórica ('Tú no matarás' es su último título). La historia como leit motiv está en las obras de Isabel Burdiel, catedrática de la Universidad de Valencia que ha publicado una biografía de Isabel II y otra de Emilia Pardo Bazán.

Berna González Harbour.

La escritora santanderina Berna González Harbour (@BernaGHarbourme pareció una mujer encantadora, muy atenta con los lectores a los que firmaba ejemplares de su última novela negra, 'El sueño de la razón', protagonizada por la comisaria Ruiz. No he leído nada de ella, pero me apunto su nombre para cuando acabe con los varios libros que tengo pendientes en casa.

Ana Rossetti, en la Feria del Libro de Madrid.

De la polifacética Ana Rossetti he comprado los cuentos reunidos bajo el título de 'Alevosías', con el que allá por 1991 ganó el premio La Sonrisa Vertical, y que en 2017 volvió a publicar la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. La cuidada edición del volumen, cuya solapa trasera abraza las páginas y las abrocha a modo de carpeta, es lo que me ha decidido a comprarlo. Eso, y la sonrisa de la autora, cuya firma, por supuesto, me he traído estampada en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario