jueves, 23 de mayo de 2019

Marie Laurencin, pintora de mujeres en metamorfosis (y II)



PINTORA, MAESTRA, MUSA La artista francesa Marie Laurencin (1883-1956) fue pintora, maestra de pintoras, musa de pintores y también realizó decorados de teatro, en particular para los ballets rusos. Pero sin duda su legado (y sus temas favoritos) son sus cuadros vaporosos de tonos pastel donde mujeres esbeltas parecen sorprendidas en el momento de experimentar una metamorfosis. A menudo esas jóvenes se encuentran acompañadas de animales, también en proceso de transformación.


'Retrato de la señora de Paul Guillaume'
 (M. Laurencin, Museo l'Orangerie, París).

AMADOS ANIMALES Marie amaba los animales, y en sus obras casi siempre aparece alguno, sean perros, caballos o falsos ciervos. Es el caso del Retrato de la esposa de Paul Guillaume (foto superior), donde vemos a Juliette Lacaze (1898-1977), bella y de fuerte personalidad, que fue cabaretera en Montparnasse hasta que se enamoró de ella el galerista Paul Guillaume. Nuestra artista la retrata con sus verdaderos rasgos físicos, pero le añade un animal, que aunque tiene forma de ciervo en realidad es un perro.

Marie Laurencin en una foto sin fechar.

MUSEO MARIE LAURENCIN (JAPÓN) Cosas de la vida, en 1983 abrió sus puertas el Museo Marie Laurencin, ¡nada menos que en la prefectura de Nagano (Japón)! Allí se exhiben alrededor de 500 de sus obras. O e exhibían, porque un anuncio en la web del museo informa de que este cerraría sus puertas en febrero de 2019. No es la primera vez que este pequeño museo cierra. Ya sucedió en el año 2011, supongo que por problemas económicos. Esperemos que, como ocurrió entonces, ahora también se solucionen esos impedimentos y todo ese caudal de obras de arte, único en el mundo, pueda visitarse... aunque para ello sea preciso viajar hasta el imperio del Sol Naciente.


Autorretrato (Marie Laurencin, 1904).
Uno de los cuadros propiedad del museo japonés es el Autorretrato realizado en 1904 (foto superior), cuando Marie tenía 21 años. Esta obra es una muestra del estilo fauvista que la pintora practicó en los inicios de su carrera, antes de transitar por el cubismo y acabar asentada, a partir de los años veinte, en su peculiar abstracción, estilo vaporoso de temática femenina y tonos pastel.  


'La vida en el castillo' (Marie Laurencin,1925)
en Museo Marie Laurencin de Nagano (Japón).

Otra bella pintura de este museo japonés es La vida en el castillo, fechada en 1925, donde aparecen seis jóvenes mujeres, algunas montadas a caballo, otras entre la flores de un prado o paseando junto a un perro, en un ambiente que recuerda a los cuentos de príncipes y hadas, solo que en la obra de Marie no se echan en falta los príncipes; las princesas valientes son más que suficientes.

Para los mitómanos, entre quienes me cuento, los restos de Laurencin reposan en el cementerio de Père Lachaise en París. Una tumba sencilla con su nombre grabado en la piedra así como una cruz y las fechas de nacimiento y fallecimiento. En la modesta tumba tan solo sobresale, a los pies, un arbusto plantado en la tierra en un pequeño parterre excavado en la lápida. 


Tumba de Marie Laurencin (cementerio Père Lachaise, París).

No hay comentarios:

Publicar un comentario