jueves, 4 de marzo de 2021

La momia de Cleopatra: esplendor y misterio en el British Museum

(Otros objetos del British Museum aquí y más aquí)

Los toros alados asirios, las esculturas del Partenón griego, las momias egipcias, la estatua de Ramsés II, la Piedra Rosetta, el busto de Augusto, el tesoro de Sutton Hoo o la Copa Warren son algunos de los objetos artísticos más conocidos que posee el Museo Británico de Londres.

Me fascinan los objetos por su valor artístico y porque cuentan miles de historias: la de quien lo forjó, la del modelo, la de la ciudad, país, continente, época histórica, técnica, significado, valor religioso o político, quiénes fueron sus dueños y qué peripecias experimentaron a lo largo de la historia.

Cada objeto es un testigo privilegiado y ofrece información de primera mano sobre la efímera existencia humana.

Fotos: British Museum
Uno de esos objetos del Museo Británico es la llamada Momia de Cleopatra. Es quizá la más fotografiada de la sección egipcia ya sea sola, con turista delante, con más turistas detrás... Todos querríamos que fuera la momia auténtica de Cleopatra, la exótica reina de Egipto, amante del romano Marco Antonio. La mujer, guerrera y estadista, que escogió suicidarse siendo mordida por áspides.

Pero no lo es, aunque al menos, parece seguro que era miembro de la misma familia, si bien del siglo II D.C. Tal como revela la inscripción jeroglífica del ataúd, tenía 17 años, 1 mes y 25 días cuando murió.

El cartel explicativo de la momia detalla numerosos aspectos de este bello objeto egipcio de la época romana.

Momia de Cleopatra, joven egipcia del siglo II d.C. (British Museum de Londres).
“La momia y el ataúd de Cleopatra, hija de Candace, del mausoleo de la familia Soter, llegó al British Museum en 1823 como parte de la primera colección de Henry Salt. La momia está envuelta en múltiples capas de tejido, con una mortaja exterior en la que aparece pintada la figura de la mujer fallecida. En el interior del cuerpo habían colocado una peineta y un collar de perlas, y a su vez el cuerpo fue introducido en un ataúd de madera. La inscripción jeroglífica del ataúd proporciona la edad de la fallecida: 17 años, 1 mes y 25 días. El TAC realizado demuestra que tanto el esqueleto como el estado de los huesos avalan la citada edad.

El esqueleto está en buenas condiciones. Tiene el cráneo inclinado hacia adelante y la boca abierta. Hay al menos tres paquetes en la parte derecha del pecho, que probablemente sean los órganos internos. Y un objeto de unos 9 centímetros de largo en la parte izquierda del pecho, quizá un rollo de lino o una figurita. Los TAC han revelado también que se usó cierto material de embalaje (barro o arena), lo que explicaría el peso de la momia, alrededor de 75 kilos".


En la sala donde se expone la momia de Cleopatra existen asimismo animales momificados, sobre todo gatos, que los egipcios criaban (a menudo en los propios templos de culto) y sacrificaban para comprar el favor de los dioses. Estas momias de animales se han encontrado en un gran número en enterramientos. No es que los egipcios veneraran a estos animales, sino que los consideraban unos intermediarios de los dioses.

2 comentarios:

  1. ¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

      Eliminar