miércoles, 24 de febrero de 2021

8 vidas de mujeres vistas por otras mujeres... y por ellas mismas

(Más sobre escritoras y mujeres artistas)


Admiramos a escritoras, artistas, intelectuales, investigadoras, políticas... y es humano el llegar a mitificar episodios de sus vidas y aspectos de su creación, con el peligro de situarlas fuera de la realidad. Para combatir posibles desajustes entre expectativa y realidad, nada mejor que leer los diarios, las cartas o las autobiografías escritas por ellas mismas, además de las biografías que sobre ellas se han realizado.

Ahora que celebramos el Día Internacional de la Mujer, he aquí ocho mujeres cuyas vidas no solo son interesantes sino iluminadoras del talento y el esfuerzo creativos.


VIRGINIA WOOLF

Virginia Woolf: La vida por escrito es el título de la interesante biografía de Virginia Woolf que firma Irene Chikiar Bauer (@irenechbauer), una periodista y escritora argentina que ofrece una visión globalizadora de la célebre autora de Al faro, Las horas o Una habitación con vistas.

Woolf tenía una personalidad enigmática que sigue cautivando a lectores y escritores, por la originalidad de su obra, por ser precursora del feminismo, por su proyección pública, por su vida atribulada, su depresión y, por supuesto, por su suicidio.  El libro de Chikiar entrelaza la vida cotidiana de Woolf con los acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto le influyeron.También repasa su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, y sus lazos familiares, amorosos y amistosos.

FRIDA KAHLO

Frida Kahlo es la pintora mexicana por excelencia, una figura mítica creada por sí misma, con una vida intensa y desbordante, centro de un universo burbujeante que incluía a Leon Trotski, Nelson Rockefeller o Andre Breton. Fue, además, esposa del gran muralista Diego Rivera. 

Todo ese mundo cobra vida en Frida: Una biografía de Frida KahloSu autora es Hayden Herrera, historiadora del arte y profesora en la Universidad de Nueva York, que cuenta en su haber con varias biografías y numerosos artículos en medios tan prestigiosos como el Art in America, Art Forum o The New York Times.

MARGA GIL ROËSSET

Marga Gil Roësset fue una precoz y genial artista de la Generación del 27 que a los 15 años ya dominaba el dibujo y la escultura, y a quien sus profesores y los críticos de la época auguraban un gran futuro. Sus esculturas eran dramáticas y desgarradoras, y sus dibujos e ilustraciones parecían salidos de un mundo mágico, pedregoso, siempre desconcertante. Marga se suicidó por amor a Juan Ramón Jiménez con tan solo 24 años.

Su sobrina Marga Clark ha escrito décadas después Amarga luz, el testimonio novelado de aquella otra Marga de principios del siglo XX. Narrado en primera persona e ilustrado con fotos del álbum familiar, Clark involucra al lector en el diálogo interior con su enigmática tía. “Yo sólo sabía que era hermana de mi padre, que me llamaban como a ella, y que había muerto muy joven. Sus esculturas se erguían, poderosas y magníficas, arrinconadas en los cuartos de mi casa”, escribe Clark.

JANE AUSTEN

En 1809, la más célebre novelista británica, Jane Austen (1775-1817) se instaló con su madre, su hermana Cassandra y su amiga Martha Lloyd en la aldea de Chawton, en una casa de ladrillo rojo que les había cedido de manera gratuita su hermano Edward. Este episodio íntimo, y decisivo para la escritura de Austen, es uno de los que se revelan en Jane Austen, de Claire Tomalin, una obra de referencia para cualquier interesado en la autora inglesa.

Austen creó la imagen mítica de la Inglaterra georgiana que ha llegado hasta nuestros días: un paisaje salpicado de mansiones de Palladio y aldeas pintorescas pobladas por atractivos caballeros que hacen la corte a señoritas remilgadas, cuyo ingenio siempre es sofocado por los prejuicios de clase. Con tan solo leer alguna de sus apenas seis novelas se puede entender buena parte de los siglos XVIII y XIX: el poder del dinero y la herencia, los ropajes, la decoración de interiores. De hecho, con sus novelas Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad por sí solas se podría escribir una docena de libros de historia.

LOUISA MAY ALCOTT

La creadora de Mujercitas, convertida en un clásico de la literatura mundial, fue una mujer comprometida con el sufragio femenino y la abolición de la esclavitud. Y fue, sobre todo, la mujer que más ejemplares vendió en Estados Unidos en el siglo XIX. Además de sus obras dirigidas al público juvenil, escribió bajo seudónimo novelas y relatos sobre temas como el adulterio o el incesto.

Alcott era tan popular en su época que su primera biografía apareció apenas un año después de su muerte, ocurrida en 1888. Desde entonces, se han escrito decenas de libros sobre ella, sobre su padre, el filósofo Amos Bronson Alcott y sobre el círculo trascendentalista en el que se movieron en Concord (Massachussetts). 

Entre todos ellos, destacan Louisa May Alcott. A biography, de Madeleine B. Stern, y Louisa May Alcott. A personal biography, de Susan Cheever, que descubren rincones poco iluminados hasta ahora de su proceso creador y sus avatares vitales como pilar sustentador de su familia. 

HERMANAS BRONTË

Elizabeth Gaskell tiene el título oficioso de cronista de la Inglaterra rural victoriana gracias sus novelas CranfordNorte y Sur y Esposas e hijas. Pero se ganó un puesto en la posteridad con su Vida de Charlotte Brontë, la biografía que inició el mito de las famosas hermanas. 

La muerte prematura de Charlotte (autora de Jane Eyre) rompió años de amistad entre las dos escritoras, pero la animó a retratar a su amiga no sólo en su faceta de novelista, sino como mujer, hija y hermana. Como la mujer adelantada a su tiempo, inconformista, trabajadora asalariada y autora de éxito que fue Charlotte. 

La biografía de Elizabeth Gaskell encumbró de paso a las otras dos célebres Brontë: Emily (autora de Cumbres borrascosas) y Anne (Agness Grey).

EMILY DICKINSON

Vislumbrar la vida secreta de Emily Dickinson es hoy posible gracias a sus Cartas, una aproximación única a su enigmática intimidad. De las más de mil que escribió la poeta estadounidense, Nicole d'Amonville ha seleccionado, anotado y traducido su personal canon, como ya hiciera con los poemas. 

A medio camino entre la poesía, la confesión y el diario íntimo, estos textos nos acercan a la descarnada soledad elegida por una mujer que, en palabras de Jorge Luis Borges, "prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo". En la recóndita aldea de Amherst buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco.

ALEJANDRA PIZARNIK

Tampoco dejan indiferentes los Diarios de Alejandra Pizarnik. Desde que se suicidara en 1972, la poeta argentina, convertida en autora de culto, figura entre las escritoras latinoamericanas más importantes del siglo XX. Su poesía  ha creado escuela y no deja de atraer adeptos. 

Estas anotaciones diarias, seleccionadas por Ana Becciu, máxima especialista en la obra de Pizarnik, recogen los más esencial de su pensamiento y se leen casi como una fascinante autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario