lunes, 16 de septiembre de 2019

Jenny Lind y Lady Duff-Gordon: victorianas adelantadas a su tiempo


(Más sobre las Brontë y los pintores Prerrafaelitas)

La época victoriana se desarrolló en el Reino Unido bajo el reinado de la reina Victoria (1837-1901) y fue un periodo apasionante, de una gran riqueza artística y literaria, repleto de grandes figuras como Oscar Wilde, Charles Dickens, las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell, Lord Tennyson o Thomas Hardy.

Hay también otros autores, pintores o cantantes de esa época que son poco o nada reconocidos en la actualidad, sobre todo las mujeres, pese a que sus obras y vidas darían para escribir cientos de libros. ¡Suerte que existen las bibliotecas y los museos para recordarlos! En uno de ellos, la National Portrait Gallery de Londres, he descubierto a lo largo de los años varias de esas mujeres olvidadas.  

De una, quizá la que más notoriedad ha recuperado en estos últimos tiempos, ya he escrito en este blog: Janey Morris (1839-1914), musa por excelencia de la Hermandad Prerrafaelita. Estuvo casada con el poeta y diseñador William Morris (1834-1896) y fue la modelo fetiche del pintor Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), quien la retrató con su larga y frondosa cabellera negra como Pandora, Proserpina y tantas otras figuras clásicas.



También he dedicado otro artículo a Elizabeth Gaskell (1810-1865), que a sus méritos propios como escritora une el haber sido la autora del libro Vida de Charlotte Brontë, la biografía con la que se inició el mito de las hermanas Brontë.

Emily, Charlotte y Anne Brontë tienen su propio apartado en este blog (etiqueta Hermanas Brontë) con una decena de entradas acerca de sus novelas y también sobre sus desdichadas vidas. Hay que recordar que, en 1847, Charlotte publicó Jane Eyre, su hermana Anne editó Agnes Grey, y además vio la luz Cumbres borrascosas, de Emily. Ocho años después, las tres habían fallecido.

DOS MUJERES ABIERTAS DE MENTE

Fuera de Inglaterra, pocas personas recuerdan hoy a JENNY LIND (1820-1887), una cantante de ópera nacida y educada en Suecia, que conquistó al público británico con su exquisita voz y su buen carácter, desde el momento mismo de su debut, en el año 1847.

Jenny Lind, cantante de ópera victoriana
(retrato de Eduard Magnus).

Vi su retrato, pintado por Eduard Magnus (1799-1872), en la National Portrait Gallery, aunque se trata de una réplica de otro retrato realizado por Magnus en 1846. El que ahora posee la pinacoteca londinense le llegó como un legado de Helen Goldschmidt, nuera de Jenny.

Joven, hermosa, elegante, sus ojos brillantes expresan cuán lejos estaba esta artista de la hipocresía y mojigatería de la era victoriana, capaz de lo más excelso en lo literario y de lo más descarnado en lo social, con el trabajo infantil, la pobreza e insalubridad de las clases bajas o los estragos de la industrialización.

LUCIE (LADY DUFF-GORDON) (1821-1869) fue autora y además traductora de numerosas obras históricas alemanas. Amiga del poeta Heine, la vida de esta mujer estuvo repleta de emociones. Enfermó de tuberculosis, motivo por el cual dejó Londres y se marchó a Sudáfrica, donde esperaba que el clima le ayudara a recobrar la salud. 

Lucie, Lady Duff-Gordon, traductora y
autora victoriana (retrato de Wyndham Phillips). 

Después de vivir en el Cabo de Buena Esperanza, viajó a Egipto, país donde residió desde 1862. Se estableció en Luxor, aprendió árabe y escribió una serie de cartas sobre la cultura, religión y costumbres egipcias. Estas cartas se publicaron en dos colecciones.

El retrato que la recuerda en la National Portrait Gallery londinense lo firma Wyndham Phillips (1820-1868) y pertenece al museo desde 1983, fecha en que lo regaló Gordon Waterfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario