miércoles, 14 de diciembre de 2022

Jane Austen cumple 247 años... e Inglaterra lo celebra

¿Por qué leen las heroínas de Jane Austen?

Chawton: el hogar de Jane Austen


Jane Austen (1775-1817), la escritora inglesa quizá más famosa, querida y respetada de todos los tiempos, con tan solo seis novelas que han marcado un antes y un después, nació el sábado 16 de diciembre de 1775, por lo que este próximo viernes se cumplen 247 años de su llegada al mundo. Y en su casa museo de Chawton lo celebran con una fiesta online que puede seguirse desde todos los rincones.


Sus heroínas feministas con los pies plantados en el suelo, su pintoresco mundo de caballeros, bailes de salón y bellas y pizpiretas señoritas a la caza de marido, sus historias de corte romántico llenas de amor, pasión y también sinsabores, han encandilado a millones de personas y han sido llevadas al cine, el teatro, la televisión o el cómic sin cesar. 

Austen es muy querida y admirada por su forma sutil de criticar la sociedad provinciana que le tocó vivir; su humor al exponer la hipocresía y mezquindad que encerraba la vida matrimonial; la ironía a veces corrosiva con la que retrataba los prejuicios, la condena social, la asfixia a la que se sometía a la mujer, abocada al matrimonio por dinero o a una soltería de pobreza o dependiente.

La escritora, que inmortalizó los veraneos en Bath para tomar las aguas y asistir a los bailes de sociedad, murió antes de cumplir los 42 años, sin saborear las mieles de su éxito literario y sin sospechar siquiera el alcance inmortal de su obra literaria. Uno de sus hijos literarios, el simpar Mr. Darcy, inolvidable personaje de Orgullo y prejuicio, se ha convertido en algo así como el epítome del caballero romántico, el más deseado por las damas y se ha ganado también el respeto de los señores.

Sin duda, el sitio ideal para descubrir los entresijos de la vida y obra de Jane Austen es su casa museo situada en el pueblo de Chawton,  inaugurada en 1947 y el único hogar de la autora que permanece abierto al público. Tanto la casa como el pueblo son lugares de peregrinaje literario y cultural.


Jane Austen se instaló a vivir allí en 1809, junto a su madre, su hermana Cassandra y la amiga de la familia Martha Lloyd. Es una
casita de ladrillo rojo que les cedió su hermano Edward sin tener que pagar renta por ella, lo que significó un sueño hecho realidad para las Austen, que por entonces apenas podían mantenerse, siendo viuda la madre, y solteras las hermanas.

SUS SEIS NOVELAS ÉPICAS

La escritora dejó terminadas seis grandes novelas, de las que la más famosas son Sentido y sensibilidad (1811), que se publicó de forma anónima bajo el epígrafe: “By a lady” (tuvo dos críticas favorables y le pagaron 140 libras), y Orgullo y prejuicio (1813), aparecida bajo la rúbrica: “De la autora de Sentido y sensibilidad”, al igual que sucedió con Mansfield Park (1814) y Emma (1815)

La abadía de Northanger, que vio la luz a finales de diciembre de 1817 (se publicó en dos volúmenes) y Persuasión (1818), también aparecida en dos volúmenes, son obras póstumas.

Primera edición de Sentido y sensibilidad (1811).

No hay comentarios:

Publicar un comentario