viernes, 31 de marzo de 2017

¿Por qué las heroínas de Jane Austen leen?

(Más sobre Jane Austen aquí y también aquí)

Las heroínas de Jane Austen (1775-1817) leen. También leen muchos de los caracteres masculinos de sus novelas, pero en el caso de los personajes femeninos la lectura es una actividad que las distingue y eleva sobre la multitud de cabezas huecas y caballeretes que las rodean.

Célebre frase de Jane Austen sobre la lectura.
Las jóvenes lectoras de Jane Austen, particularmente las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, de Sentido y sensibilidad; la Emma de la novela homónima; o Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, son mujeres adelantadas a su época, más cultivadas que la mayoría de los hombres, su espíritu y su sensibilidad se ha forjado gracias a la lectura de libros. Eso las hace más perspicaces, inquietas y valientes, las dota de una singularidad que también poseía Jane Austen, ya que a finales del siglo XVIII y principios del XIX la escolarización de la mujer era una extravagancia.

Jane Austen, según su hermana Cassandra
La propia Jane Austen solo asistió durante dos años a una escuela formal, y casi todo lo que aprendió fue gracias a las enseñanzas de su padre, el reverendo Austen, y al libre acceso que tenía a la biblioteca de este, con más de quinientos libros (una extensa colección para un reverendo rural de la época).

Los personajes de Jane Austen que no leen son estúpidos. No todos ni en la misma proporción, pero en el universo austeniano el no leer denota una falla de carácter, una inclinación a la petulancia, a la vanidad.

Set de novelas de Jane Austen que se exhiben
en la casa familiar de Chawton (Inglaterra).
Por supuesto, Mr. Darcy y los galanes que importan, ejemplos de rectitud y caballerosidad, son ávidos lectores y tienen magníficas bibliotecas. Para Austen, los libros son una herramienta de crecimiento personal, el medio para expresar los deseos y locuras de cada uno.

Como decía la romántica empedernida Marianne Dashwood, los libros nos guían hasta el corazón de una persona. Y yo añado: cuando vemos a una persona leyendo un libro que nos gusta especialmente, es como si ese libro nos recomendara a esa persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario