martes, 1 de noviembre de 2022

Once cementerios del mundo para visitar al menos una vez en la vida

Viaje a Japón: Osaka y Koyasan

Concord, Louisa May Alcott y Sleepy Hollow


Soy de las que aman los cementerios, de siempre, cuando todavía no eran para mí objeto de visita. Desde entonces y hasta el presente, no hay ciudad con famoso camposanto que no quiera conocer. Estos son once de los que he pisado y que para mí tienen una fascinación singular:


Cementerio Okunoin (Koyasan, Japón): budismo en estado puro

Llegar a la ciudad-santuario de Koyasan (Japón) no es rápido ni fácil, pero merece la pena. Además de la visita imprescindible a los templos y de pernoctar en alguno de los monasterios que ofrece alojamiento y cena monacal, hay que recorrer sin prisa el cementerio Okunoin, donde reposa Kukai, llamado tras su muerte Kobo-Daishi (774-835), fundador del budismo Shingon. Lo visité en septiembre de 2017, bajo una fina lluvia, recorriendo el paraje semiagreste, con senderos salpicados de curiosas tumbas. Me llamaron la atención unos túmulos en forma de pirámide sobre los que crecía la vegetación, con piedras antropomorfas a modo de Budas adornados con baberos rojos.

Cementerios de Okunoin (Japón), de Collioure y de Sleepy Hollow (Concord).

Sleepy Hollow (Concord): Louisa May Alcott, Emerson,Thoreau..

Un bosque-cementerio o un cementerio-bosque, como se quiera ver. Está en Concord (Massachusetts) y allí están enterrados Louisa May Alcott, la inolvidable autora de Mujercitas; su padre, el eminente trascendentalista Bronson Alcott; la madre y las hermanas de la escritora (salvo May); dos sobrinos y un cuñado.


Tumba de Louisa May Alcott en Concord.

Casi al lado de sus tumbas terrenales, cubiertas de piedrecitas y donde ondea un banderín de los EEUU, entre árboles, yacen también otros célebres escritores: Emerson, Thoreau y Hawthorne. Todos ellos, ilustres vecinos del Concord del siglo XIX. Un pueblo que todos deberíais visitar al menos una vez en la vida. Yo he estado tres veces, y volveré, ¡sin duda!


Cementerio King's Chapel (Boston): la mujer real de 'La letra escarlata'

Tumba de Elizabeth Pain (1652-1704).

El histórico cementerio bostoniano adosado a King's Chapel (la primera iglesia anglicana de Nueva Inglaterra) es pequeño, curioso, abarrotado de lápidas y tumbas. Mi favorita es la de Elizabeth Pain (1652-1704), mujer cuya vida se cree que inspiró la novela
La letra escarlata, de Hawthorne. 


Cementerio Granary (Boston): padres de la patria EEUU

Entre las lápidas del cementerio de Granary, en Boston, están enterrados los padres de la independencia de Estados Unidos: Adams, Hancock y Paine. Es una parada imprescindible en cualquier recorrido por Boston. 


Chawton (Inglaterra): reposo de la madre y hermana de Jane Austen

La hermana y madre de Jane Austen, en Chawton.

En Chawton, pequeño pueblo inglés de Hampshire, próximo a Winchester, se encuentra la casa-museo de Jane Austen, donde vivió y escribió sus famosas novelas. A unos cien metros del cottage hay un recoleto cementerio, donde están enterradas la madre y la hermana de Jane; las dos mujeres que acompañaron la vida y muerte de la autora de
Orgullo y prejuicio. Reposan bajo sendos epitafios en dos tumbas con lápidas idénticas labradas en piedra. Jane Austen no está aquí; era tan famosa al morir, que le correspondió el honor de ser inhumada en el suelo de la catedral de Winchester.


Haworth (Yorkshire, Reino Unido): las Brontë no están aquí

Cementerio frente al museo de las Brontë (Yorkshire).

En el Yorkshire británico se encuentra Haworth, la casa museo de las hermanas Brontë, administrada por la Sociedad Brontë, creada en 1893 para reunir y preservar las posesiones de Anne, Emily y Charlotte, así como las de su hermano Branwell y las del reverendo, su padre. En 1928, la Sociedad Brontë adquirió Haworth Parsonage, que es donde hoy día se exhibe el material de la familia, de los amigos y parientes. En línea con la costumbre anglosajona en pueblos pequeños como el de Haworth, frente a la mansión, perfectamente integrado en el paisaje, hay un recoleto cementerio, pero ninguna de las Brontë reposa allí.


Skagen (Dinamarca): pintores Anna y Michael Ancher y Kroyer


En el bello y apacible pueblo de Skagen, cuna de la colonia artística de pintores del siglo XIX-XX del mismo nombre, se halla el cementerio con las tumbas de Anna Ancher, su marido, Michael Ancher, y su colega y amigo pintor Peder Severin Kroyer. Es difícil dar con ellas, porque no hay mapa ni señal en el camposanto, pero preguntad a cualquier lugareño; todos saben dónde están las tumbas de los insignes artistas.


Père Lachaise (París): una colina boscosa repleta de celebridades

Dolmen-tumba de Kardec, en Père Lachaise.

En el agreste y turístico cementerio parisino de  Père Lachaise, sobre una colina boscosa, están enterrados Molière, Wilde, Proust, Bernhardt, Jim Morrison o Edith Piaf. Un lugar repleto de tumbas curiosas por descubrir, como la estatua de tamaño natural de Victor Noir (periodista del XIX asesinado por Pierre Bonaparte) a la que atribuyen poderes de fecundidad. O el dolmen de la tumba de Allan Kardec, fundador de un culto espiritista en el siglo XIX.


Montparnasse (París): Cortázar, Simone de Beauvoir, Sartre...

Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, en Montparnasse.

El de Montparnasse es el cementerio de los habitantes de la margen izquierda del Sena, un barrio célebre por albergar la Sorbona, el Panteón, los Jardines de Luxemburgo, los bulevares de Saint Michel y Saint Germaine. El camposanto de Montparnasse es pequeño. Imprescindible ver el cenotafio de Charles Baudelaire y las tumbas de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Aquí está el argentino Julio Cortázar, amante de París, inmortalizado en
Rayuela.


Menton (Costa Azul francesa): cementerio marítimo junto a Italia

Cementerio de Menton (Costa Azul, junto a Italia).

Un paseo imprescindible por la antigua ciudad balneario de Menton es el que discurre entre las tumbas del Viejo Cementerio, donde reposan centenares de aristócratas ingleses y rusos que llegaron el siglo XIX al entonces pueblecito pesquero, con la esperanza de curar su tuberculosis.


Collioure (Sur Francia): Antonio Machado ("Estos días azules...")

Tumba de Antonio Machado en Collioure.
Al sur de Francia, al poco de pasar la frontera, aparece el pintoresco pueblo marinero de Collioure, en cuyo cementerio reposa Antonio Machado, el poeta que llegó enfermo a Collioure el 29 de enero de 1939, huyendo de los nacionales, y moriría allí apenas un mes después, el 22 de febrero. Machado había atravesado la frontera con su madre, de 88 años, que sólo tardaría tres días en seguirle al más allá. Ambos inhumados juntos en una tumba que el ayuntamiento y los turistas se encargan de tener siempre llena de flores frescas, ramos, placas de reconocimiento y versos. Sobre la lápida casi siempre hay algún papel con los dos últimos versos, que le fueron hallados en un bolsillo del gabán, unos días después de su muerte:

“Estos días azules,

y este sol de la infancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario