viernes, 21 de octubre de 2022

Trailer de 'Three Pines', la serie basada en las novelas de Louise Penny

(Bienvenidos a Three Pines, el Macondo de Louise Penny)

(Llega Three Pines, la serie de TV que da vida a Gamache)

(Tras las huellas de Louise Penny: mi viaje a Quebec 

 

Por fin se ha publicado el primer trailer (teaser) de la serie de televisión Three Pines, basada en las novelas policíacas y de misterio de la autora best seller canadiense Louise Penny (1958), que están protagonizadas por el culto y carismático Armand Gamache, el detective ilustrado, inspector jefe de la Sûreté de Quebec, hombre inteligente, reflexivo, íntegro y con sentido del humor, además de ser muy eficiente atrapando asesinos.

Penny es una de las escritoras de novela negra viva más leídas en el mundo, y su comisario Gamache es un hombre que ve cosas que a otros se les escapan, capaz de dejarse llevar por lo mítico en un caso aparentemente mundano, subyugado por la belleza solo superficialmente idílica del pueblo de Three Pines, que no aparece en los mapas, ni llega la señal del móvil, y tan solo se puede usar internet con conexión telefónica a pedales.

 

El protagonista de la serie televisiva es Alfred Molina, un actor muy solvente que seguramente convencerá en su encarnación de Gamache, aunque de entrada a mí no me encaja físicamente en la imagen mental que me he fabricado durante los años a través de la lectura de las novelas. 

Louise Penny (1958), canadiense, autora de la saga del inspector Gamache.

En torno a Armand Gamache, Penny ha construido una saga intrigante de libros, de los cuales ocho se pueden encontrar en castellano: Una revelación brutal (primero editado en España y quinto de la serie) y los subsiguientes Enterrad a los muertos, El juego de la luz, Un bello misterio, Un destello de luz, El largo camino a casa, La naturaleza de la bestia y Una ofensa mortal (todos publicados por Salamandra).

Cuatro primeros libros en castellano de la saga del inspector Gamache (Louise Penny).

La invención de Three Pines y la extravagante comunidad de vecinos y amigos que rodean a Gamache (por supuesto, acaban siendo parte fundamental de los asesinatos e intrigas) es el gran acierto de los libros, que esperemos se haya trasladado con fidelidad a la pantalla de televisión. Casi siempre tienen pasados que se hacen presentes, y siempre son figuras originales que desmienten la vida pretendidamente monótona de este pueblo perdido en el bosque quebequés. 


Cuatro últimos libros en castellano de la saga de Louise Penny.

La propia autora vive en un sitio similar, Knowlton (en el sur de Montreal), en la región de 
Eastern Townships. Hasta allí peregrinan los fans de las novelas, atraídos por su aura mística, por la indudable belleza del paisaje quebequés, por la quietud de los lagos. Ni Gamache ni su familia son seres intachables, ni el pueblo de los tres pinos es una tierra de hadas y bosques de flores. Cuando el inspector jefe de la Sûreté de Quebec excava la beatífica superficie de Three Pines siempre desvela secretos largo tiempo enterrados. Incluso él mismo se topa con sus fantasmas. 

El monasterio de St. Benoit du Lac (Quebec) inspiró la ambientación
 de la novela 'Un bello misterio (Louise Penny).

Los ocho episodios de la serie, de una hora de duración, pondrán imágenes a las que los lectores no hemos ido haciendo durante años: qué aspecto tendría el bistrot de Three Pines; la casita donde se asientan Gamache y su mujer, Reine Marie; el monasterio de Un bello misterio; o la biblioteca victoriana de Enterrad a los muertos, aunque esta última se sabe, pues está en el centro Morrin de Quebec, que visité en agosto de 2018.

Antes de dedicarse por entero a la literatura, Penny fue periodista durante más de veinte años, profesión que abandonó cuando pasaba de los cuarenta. En su primer libro, Still life (Naturaleza muerta), alumbró al detective Gamache, que ya no la ha abandonado.

Centro Morrin de Quebec. Al fondo está el sofá, y arriba, el busto del general
Wolfe bajo el cual leía Gamache en 'Enterrad a los muertos' (Louise Penny)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario