(Más sobre mujeres escritoras y sobre ocho vidas de mujeres)
Aunque toda generalización es intrínsecamente falible y existen notables excepciones, es una verdad generalmente aceptada el hecho de que los hombres no leen la literatura, el ensayo o el teatro que escriben las mujeres. Un reciente caso lo demuestra: a la archifamosa Margaret Atwood (1939), autora del fenómeno literario y televisivo El cuento de la criada, la leen un 21% de hombres y un 79% de mujeres, según recoge en un artículo La Vanguardia.
Este desequilibrio entre el público lector de Atwood lo padecen en mayor o menor medida todas las mujeres escritoras. Por ejemplo, a las diez autoras más vendidas en lengua inglesa, un listado en el que aparecen desde Jane Austen (1775-181) a Danielle Steel, las leen un 81% de mujeres. En cambio, a los diez autores más vendidos en inglés (Dickens y Tolkien entre ellos) los leen un 55% de mujeres y un 45% de hombres.
Mary Ann Sieghart, autora de The Authority Gap. |
¿Por qué se produce esta enorme brecha en la literatura con nombre de mujer? Un ensayo recién publicado por la veterana periodista, editora y autora Mary Ann Sieghart (1961), The Authority Gap, trata de dar respuestas a esta cuestión. Después de trabajar durante veinte años como asistente editorial y columnista en el periódico The Times, y de publicar un sinfín de columnas sobre política, economía y feminismo, Sieghart participa en los Consejos de varios think tank y es profesora invitada en universidades como King's College de Londres.
La raíz del problema es de autoridad, o más exactamente, de la falta de reconocimiento de la autoridad de la mujer por parte de la mayoría de hombres, sostiene Sieghart, quien lo ilustra con ejemplos cotidianos. Se evidencia a la hora de hablar en público en conferencias, coloquios o disertaciones, donde las mujeres tienden siempre a hablar menos que sus colegas masculinos, sea por recelo, autocensura, inseguridad... o falta de costumbre.
Un libro que revela la magnitud de la brecha que aún persiste entre mujeres y hombres, con datos estadísticos y entrevistas a mujeres que, aun habiendo roto los moldes con su vida y obra, continúan sufriendo la citada falta de reconocimiento. Entre ellas, la historiadora y latinista, premio Princesa de Asturias, Mary Beard; la baronesa Hale (presidenta del Tribunal Supremo del Reino Unido) o la premio Booker Bernardine Evaristo, quienes abordan cómo contrarrestar el sexismo y la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario