(Más sobre Martín Gaite aquí y algo más aquí)
Este 8 de diciembre de 2020 cumpliría 95 años Carmen Martín Gaite (1925-2000), una de las escritoras españolas de posguerra que trazó un sendero indeleble en la historia de la literatura española. Sus obras se estudian en los libros de texto y no han dejado de reeditarse nunca, tanto las novelas quizá más famosas (Entre visillos, Nubosidad variable y La reina de las nieves) como sus cuentos y ensayos (Usos amorosos de la posguerra española, El cuento de nunca acabar, Agua pasada o La búsqueda de interlocutor).
Martín Gaite fuela primera mujer en recibir el premio Nacional de Literatura, en el lejano 1978, por El cuarto de atrás, aunque en mente de todos estaban los visillos desde los que emergió para labrarse una senda particular en el difícil mundo literario de la posguerra española. También ganó por mérito propio el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 (desde 2014, llamado premio Princesa de Asturias).
Carmen Martín Gaite (1925-2000). |
Vi a Carmen Martín Gaite varios años en la Feria del Libro, me gustaba contemplarla en la media distancia, sus ojos chispeantes, su rostro plegado en decenas de finas líneas arrugadas, su alegría infantil, su manera de abanicarse el calor sin desmerecer una sonrisa. Solo en dos ocasiones me acerqué a que me firmara un ejemplar. Había perdido a su única hija y la literatura la había salvado (eso decía), por lo que nada podía entristecerla ya (eso decía).
Portada de 'Nubosidad variable' (Carmen Martín Gaite). |
Sus obras revivieron en mí el deseo de contar historias de una determinada manera: sencilla y comedida, introspectiva, narrando lo pequeño con la misma devoción que lo grande, atenta a los detalles, mimando las emociones... y con una perspectiva femenina y feminista.
El nombre de este blog seguramente habría sido Nubosidad variable, si no lo hubiera acaparado ella como título de una de sus grandes novelas; un tratado doliente y esperanzado sobre la amistad y un puñado de pequeñas victorias que enjuagan el alma y la dejan como nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario