jueves, 9 de abril de 2020

Viaje a Londres en busca de Troya y de las mujeres prerrafaelitas

(Más sobre artistas victorianas y sobre mujeres prerrafaelitas)      


Parece mentira, pero hace menos de tres meses pude viajar a Londres en una escapada de fin de semana para visitar dos exposiciones y dar una vuelta por la siempre interesante capital inglesa. Esos días, del 18 al 20 de enero de 2020, la mayor preocupación que sentíamos era cómo afectaría el Brexit a las vacaciones que pensábamos pasar recorriendo Inglaterra e Irlanda en verano… sí, este verano de 2020 respecto al cual, ahora mismo, vemos imposible salir siquiera de las costuras de nuestra comunidad autónoma.




TROYA: MITO Y REALIDAD. Aunque es cierto que la exposición Troya: mito y realidad , anunciada a bombo y platillo por el Bristish Museum (@britishmuseum), me defraudó por los escasos objetos nuevos y sensacionales que mostraba, y sobre todo, por lo mal contextualizadas que estaban las obras exhibidas, me pareció sobrecogedor pasear frente a esculturas como la de Aquiles herido (Filippo Albacini, 1777-1858), de una belleza perfecta y etérea, no solo por el magnífico cuerpo del héroe, sino por la laboriosidad de sus detalles: el casco profusamente decorado es espectacular.  





La leyenda ha perdurado durante más de 3.000 años: la gran ciudad, sumida en una guerra de diez años por el secuestro de la bella Helena, y los héroes y guerreros que combatieron en uno y otro bando: Aquiles, Héctor, Paris, Menelao, Agamenón, Ulises, Patroclo... sin olvidarnos del caballo, que fue el instrumento final que acabó con la contienda.

La fascinación actual por esa historia legendaria no se debe solo a la peripecia romántica, dramática y épica que contó o inventó Homero (Paris, hijo del rey de Troya, secuestra a Helena, esposa de Menelao, a la sazón rey de Esparta, lo que provoca que los reyes griegos se unan para recuperar a Helena), sino a la posibilidad real de que los arqueólogos descubran las ruinas troyanas y demuestren que el mito es real.

HERMANAS PRERRAFAELITAS. La otra exposición que vi en Londres me gustó más, quizá porque tenía menos expectativas: Hermanas Prerrafaelitas, dedicada a las mujeres, modelos, artistas, poetas y parejas de los famosos prerrafaelitas. Mujeres que tienen todo el derecho a ser conocidas, y reconocidas, por su trabajo y por sus aportaciones a la Hermandad, fundada en 1848 por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Hunt.



Exposición 'Hermanas Prerrafaelitas' en la National Portrait Gallery de Londres.
Organizada por la National Portrait Gallery (@NPGLondon), la exposición resalta el papel relevante de doce mujeres claves:

Joanna Wells: Pintora que practicó sobre todo el retrato, las escenas de género y los paisajes. 

Fanny Cornforth: Modelo de Rossetti, con quien mantuvo una relación y del que acabó siendo ama de llaves. Sus retratos son bastante voluptuosos.

Marie Spartali Stillman: Pintora de familia griega, es para muchos la mejor artista femenina prerrafaelita. Durante su larga carrera de sesenta años, produjo más de un centenar de obras.


Annie Miller, modelo prerrafaelita, pintada aquí por Rossetti ('Mujer de amarillo').
Annie Miller: Modelo de William Hunt, Rossetti y Millais, entre otros artistas. Mantuvo una relación intermitente con Hunt. 

Evelyn de Morgan: La otra gran pintora prerrafaelita (junto a Spartali), expuso por primera vez en 1876. Buena parte de su obra se inspira en la de sus amigos Rosetti y Burne-Jones; en particular, de este último era una gran admiradora.

Christina Rosetti: Una de las más importantes poetas inglesas del siglo XIX. Era hermana del pintor Dante Gabriel Rosetti. 

Georgiana Burne-Jones: Pintora y grabadora, era la esposa de Edward Burne-Jones, de quien escribió una biografía que le proporcionaría fama duradera. 

Effie Millais: Mujer del artista prerrafaelita John Everett Millais, protagonizó un triángulo amoroso muy famoso en la época victoriana, que ha sido llevado al cine y al teatro.

Elizabeth Siddal: Pintora, poeta y modelo de la Hermandad, y sobre todo de su esposo, Dante Gabriel Rossetti.


Maria Zambaco es la modelo de 'Amor entre ruinas', obra de Edward Burne-Jones.
Maria Zambaco: Pintora, escultora y modelo de cabello rojo oscuro y piel pálida, fue asidua de los cuadros de Burne-Jones, con quien vivió una aventura de años. 

Jane Morris: La musa prerrafaelita por excelencia, una modelo que encarna el ideal de belleza de la hermandad: alta, delgada y de cabello espeso. Aparece en obras de William Morris y de Rossetti. Era bella, independiente y enigmática. 

Fanny Eaton: Nacida en Jamaica, se convirtió en la modelo favorita para cuadros de temática exótica y asuntos bíblicos o ambientados en Egipto. Posó para Rosetti y Millais, entre otros prerrafaelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario