(Más mujeres victorianas y otras escritoras inglesas)
La inglesa Agnes Strickland (1796-1874) fue primero poeta y después historiadora. Recibió una educación esmerada en su hogar, gracias a que su padre, Thomas Strickland, creía firmemente en que las niñas tenían derecho a estudiar y a recibir conocimientos igual que los niños (tuvo mucho tiempo para probar sus teorías, ya que Agnes tenía ocho hermanos).
La reina Ana de Luxemburgo (izq.) y la historiadora victoriana Agnes Strickland. |
A comienzos del siglo XIX, la numerosa familia vivía en Reydon Hall, cerca de Southwold (Suffolk), y Agnes no fue la única escritora: dos de sus hermanas, Catherine Parr Traill y Suzanna Moodie, emigraron a Canadá, donde relatarían los desafíos de los pioneros enfrentados a la vida rural y de los bosques canadienses.
Volviendo a Agnes, diré que me encontré con su retrato en las salas de artistas victorianos de la National Portrait Gallery de Londres en mi última visita, en enero de 2020. Es obra John Hayes (1786-1866) y está fechado en 1846, cuando la escritora tenía cincuenta años cumplidos, aunque la pintura no la refleja con esa edad, sino bastante más joven. Este cuadro llegó al museo en 1875, el año después de morir la retratada, y fue ella misma quien lo donó a la pinacoteca.
Retrato de Agnes Strickland (detalle, documentos históricos). |
La gran obra histórica de Agnes es Vidas de las reinas de Inglaterra, que consta de
nueve volúmenes y que comenzó a escribir en 1840, cuando tenía 44 años y por lo tanto, para su época era ya casi una anciana. Partió de la premisa de reflejar el pasado tal como fue, narrando “hechos, no opiniones”, y para ello consultó numerosas fuentes oficiales, accediendo a archivos con documentos nunca antes publicados. Aunque, en realidad, es una obra escrita junto a su hermana Elizabeth, ambas acordaron que la única que figuraría como autora sería Agnes.
Debió ser una mujer obstinada y meticulosa, de porte regio desde muy joven, una cualidad que la acompañó hasta su vejez, como muestran otras retratos que se conservan en la National Portrait, en forma de postales, como éste donde la vemos alrededor de 1860.
La historiadora inglesa Agnes Strickland alrededor de 1860. |
La singularidad de basarse en hechos más que en opiniones o interpretaciones, junto con el acento feminista de toda la obra, ha hecho que este trabajo de Agnes Strickland (y de su hermana Elizabeth) haya servido de inspiración a otros historiadores y también a autores de novela histórica.
Ilustración de 'Vidas de las reinas de Inglaterra' (Agnes Strickland) que muestra a Matilde de Flandes tejiendo el Tapiz de Bayeux. |
Una de las célebres reinas cuya vida Agnes recopiló es Matilde de Flandes (1031-1083), consorte de Guillermo I (o Guillermo el Conquistador, 1028-1087) y que ha pasado a la historia por encargar (durante años se pensó que también por tejer) el Tapiz de Bayeux, la histórica tela que narra la invasión normanda que llevó a cabo su esposo en 1066 y que los convertiría a ambos en los primeros reyes normandos de Inglaterra.
Otra monarca biografiada en el libro es Ana de Luxemburgo (1366-1394), primera esposa de Ricardo II, con quien se casó en la abadía de Westminster y cuyo matrimonio duró doce años aunque no tuvieron descendencia. La reina Ana, bellísima, murió de peste cuando tan solo contaba con veintiocho años.
Ana de Luxemburgo, esposa de Ricardo II. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario