(Más sobre Hampton Court)
A unos 20 kilómetros de Londres se encuentra Hampton Court, el palacio real de Enrique VIII, el monarca de la casa Tudor tan famoso por su obesidad como por sus seis esposas, sus excesos con la comida y la bebida, así como por la facilidad con la que mandó al cadalso a sus esposas Ana Bolena y Catalina Howard, además de ejecutar a buen número de adversarios políticos.
A este palacio se llega fácilmente en tren desde Londres (estación de Waterloo) y para visitarlo hacen falta al menos cuatro horas, ya que aparte de las habitaciones reales, las estancias palaciegas, los jardines o las gigantescas cocinas (daban de comer a 600 personas al día), Hampton Court alberga una importante colección de arte.
Fachada del palacio real de Hampton Court (Inglaterra). |
¿De verdad fue Enrique VIII un rey tan terrible? La historia afirma que, en efecto, fue un monarca excesivo en todos los órdenes de la vida. Decidió, por ejemplo, romper con el Papa de Roma
porque éste no lo dejaba divorciarse de Catalina de Aragón, su muy católica mujer
durante 20 años. Tras consumar tamaña ruptura, él mismo se erigió en cabeza de la Iglesia anglicana.
Enrique VIII, retratado en una vidriera de Hampton Court. |
Pero este rey iracundo y desproporcionado también se concedía caprichos que tenían mucho que ver con la belleza y con el deseo de pasar a la historia por algo más que por su férreo gobierno. De ello hay sobradas pruebas en Hampton Court, su residencia real, que embelleció con obras de arte, tapices y rico mobiliario.
1509 Enrique se casa con Catalina de Aragón (1485-1536)
Catalina de Aragón (arriba) y Anna Cleves. |
Catalina de Aragón era la viuda del hermano mayor de Enrique, una mujer muy inteligente y capaz, como demuestra que en 1513, durante la guerra con Francia, Catalina fue nombrada gobernadora del Reino. Incluso en su lecho de muerte, se negó a aceptar que la nulidad de su matrimonio fuera legítima, y firmó su última carta para Enrique como "Catalina la Reina".
1533 Segunda boda con Ana Bolena (1501-1536)
Ana Bolena, segunda mujer de Enrique VIII, ejecutada en 1536. |
Enrique se había casado en secreto con Ana Bolena en 1532, en una ceremonia donde solo estuvieron presentes el capellán y otras tres personas. Ella fue la madre de Isabel I y jugó un papel decisivo en el cisma de Inglaterra con Roma, pero nada de eso impidió que el rey la acusara de adulterio e incesto, para decapitarla, y así poder casarse con otra que le diera hijos varones.
1536 Compromiso con Jane Seymour (1508-1537)
El 20 de mayo de 1536, a las 24 horas de la ejecución de Ana Bolena, Enrique VIII se comprometía con su tercera esposa, Jane Seymour, a quien siempre consideró como su verdadera primera esposa. La felicidad conyugal le duró poco, ya que Jane murió tan solo un año más tarde, después de dar a luz al único hijo varón de Enrique (Eduardo VI). Incluso muerta, continuó siendo retratada como la reina consorte durante los siguientes tres matrimonios del monarca. Jane murió en Hampton Court 12 días después de alumbrar a su hijo.
Jane Seymour, tercera esposa de Enrique VIII. |
La tercera esposa del rey no llegó a ver instalado en el palacio uno de sus símbolos arquitectónicos más notables: el reloj astronómico del año 1540, fabricado por Nicholas Oursian y cuyos diales indican la hora, el mes, el día, las fases de la luna y hasta la marea alta en el puente de Londres.
1540 Enrique VIII y Ana de Cleves (1515-1557) anulan su matrimonio
El que fuera cuarto matrimonio de Enrique VIII duró apenas seis meses y fue anulado en una ceremonia que tuvo lugar en el palacio de Hampton Court. La esposa, Ana de Cleves, recibió en desagravio el palacio de Richmond y una suculenta renta monetaria. Su unión con el rey nunca se consumó.
1542 Catalina Howard (1525-1542) es ejecutada
Ejecutada tras ser condenada por adulterio y alta traición contra su marido el rey. Estuvieron casados menos de dos años. Dicen que Hampton Court es un palacio encantado, y durante décadas se ha creído que el espíritu de Catalina vagaba por él.
Catalina Howard, también decapitada por Enrique VIII. |
Es cierto que ella fue encerrada en una habitación de Hampton Court, de la que escapó para ir a ver a su esposo a pedir clemencia, pero los guardias la atraparon en un pasillo. Es precisamente en ese pasillo-galería donde dicen que se han escuchado sus alaridos y han aparecido rastros de lo que parece sangre.
1548 Catalina Parr (1512-1548), sexta esposa, muere a los 35 años
Esta mujer cuidó de Enrique VIII durante los cuatro últimos de su vida después de haberse casado en este palacio. Gran mecenas de las artes, Parr fue la primera reina inglesa en escribir y publicar sus propios libros. La única de sus mujeres que le sobrevivió.
En Hampton Court hay mucho que ver, pero no puede faltar una visita detenida a esta galería, que preside el cuadro "La familia de Enrique VIII".
Es obra de un pintor desconocido hacia 1545. El cuadro es muy curioso: en el centro
posa Enrique VIII, sentado entre su único hijo varón, el príncipe heredero
Eduardo; y su hija Isabel, la futura Isabel I, la Reina
Virgen. De pie a la izquierda, su otra hija, la princesa María, hija de
Catalina de Aragón y futura reina de Inglaterra tras la muerte del joven
heredero. Y a la derecha, la ya por entonces difunta Jane Saymour, madre
del príncipe heredero. Al fondo aparecen dos figuras, una de las
cuales sostiene un mono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario