He empezado 2019 comprando en la Cuesta de Moyano de Madrid un ejemplar de segunda mano de Opus nigrum, la que según la crítica es la mejor novela de Marguerite Yourcenar (1903-87), la más apasionante y rica en aspectos vitales, sueños y temores. Se trata de una novela histórica, al igual que su célebre Memorias de Adriano (1951), que todavía hoy es libro de referencia sobre el emperador.
Mis tres libros para comenzar el año 2019. |
Lo mismo me ha sucedido con Opus nigrum (Círculo de Lectores, 1988) cuando Yourcenar pormenoriza las idas y venidas, las reescrituras de la historia de su médico alquimista Zenón hasta verlas convertidas en novela.
Marguerite Yourcenar (1903-87), escritora. |
Ahora, tras leer a Conte y documentarme mejor, he aprendido que también fue una intelectual que rompió con la misoginia de la Academia Francesa; una mujer comprometida con causas civiles, defensora de derechos humanos, adalid de la libertad sexual... Poeta precoz y ensayista hasta el fin de sus días; traductora de novela contemporánea, editora de poesía griega clásica...
Leer a Marguerite Yourcenar nos hace más sabios. En el caso de Opus nigrum, y aunque el personaje de Zenón es ficticio, la recreación de esa Europa que avanza en el Renacimiento es absolutamente verídica. Hechos, años, personajes reales existentes, obras de arte, descubrimientos, procesos inquisitoriales, etc. son constatables y explican el cambio crucial del siglo XVI, la ruptura de catolicismo y protestantismo, la lucha entre la visión del mundo que ponía a dios en el centro y la nueva visión que ensalzaba al hombre. Y, sin duda, leer a Yourcenar también nos hace mejores personas. Esta novela (como Memorias de Adriano) es sobre todo una lección ética y una muestra de la infatigable lucha a favor de la tolerancia.
Carmen Laforet (1921-2004). |
Laforet rompió moldes en muchos sentidos. Primero, entró por la puerta grande en el mundo editorial cuando solo tenía 23 años, al ganar el primer premio Nadal (1944). Su novela Nada supuso un revulsivo en el panorama literario de la posguerra española, y aunque el éxito la apabulló y no supo digerir las malas críticas de sus dos siguientes novelas, únicamente por Nada ya hubiera merecido figurar entre las escritoras españolas más relevantes del siglo XX.
(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario