lunes, 15 de octubre de 2018

Sorpresas y mucho humor en el último libro de Luis Reyes Blanc: 'Retrato de familia', sobre Albacete y los Blanc


(Otros libros de Luis Reyes en este blog)
'Retrato de familia' (Almud, 2018).
Con su último libro, titulado Retrato de familia. Una novela de provincias (editorial Almud), el polifacético periodista, corresponsal de guerra y escritor Luis Reyes Blanc presenta al lector un libro de memorias, como todos, subjetivo, y ofrece “una soberana lección de humor, proximidad, complicidad y ternura al recordar las andanzas de sus ancestros”. Así lo define el también periodista Miguel Ángel Valero en una crítica de la obra publicada en diarioabierto.es (que os animo a leer íntegramente) y en su blog personal elblogdevalero.
La saga familiar y la crónica de provincias se entrelazan aquí con mucha habilidad, resultando en un retrato de la España anterior y posterior a la guerra civil. La provincia es la de Albacete, donde el autor nació en 1945, y la familia son los Blanc.
Imagen histórica de Albacete.
Quienes conocemos a Luis Reyes sabemos que es una persona de un gran sentido del humor, así que es lógico que el humor permee las 282 páginas de este libro, donde se explaya en algunos episodios de su infancia, como las dos veces que hizo la Primera Comunión; una a los seis años y otra a los siete años. En esta obra narra la trayectoria de su abuelo, el abogado José María Blanc Rodríguez, alcalde y diputado a Cortes por Albacete.
Luis Reyes Blanc, autor de 'Retrato de familia',
sobre sus propias vivencias y las de otros Blanc.
El retrato de la familia Blanc oscila, como un péndulo, entre lo hilarante y lo ridículo, se mueve entre lo incomprensible y lo simplemente grotesco. La memoria del autor es pródiga en anécdotas y rica en personajes a los que sabe sacarles jugo. También es muy hábil al relatar las peripecias propias y las sufridas; algunas en carne ajena. En la novela cuenta, por ejemplo, “el duelo al sol entre los toreros Montero y Pedrés, que dividieron Albacete en dos mitades irreconciliables. O las malas artes de una directora de la Selección Escolar digna de ocupar un lugar privilegiado entre los que dirigieron los siniestros campos de concentración nazis”, según destaca en su crítica mi buen amigo Miguel Ángel Valero.
El propio autor reconoció, durante la presentación de la novela en Albacete, que se trata de un libro "lleno de sarcasmo, de humor, de sorpresas y paradojas" y que, encima, "tiene la fuerza de lo vivido".

Si la lectura de esta reseña os ha dejado con ganas de leer este y otros libros anteriores de Luis Reyes, os recomiendo especialmente El cardenal infante. Biografía en siete retratos (ediciones Endymion), una exhaustiva obra que cuenta la vida y (casi) milagros del infante don Fernando de Austria, protagonista de algunas de las páginas más suculentas del siglo XVII español. Y también os aconsejo leer Viaje a Palestina (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario