¿Por qué leer hoy Frankenstein, novela publicada hace 200 años por la narradora,
dramaturga y ensayista inglesa Mary Shelley (1797-1851)?
Una historia archisabida de la que se han hecho decenas de películas, cómics,
vídeos, canciones, anuncios…
5
razones para leer (o releer) Frankenstein
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| 'Retrato de Mary Shelley' (Richard Rothwell) en la National Portrait de Londres. |
1.Porque la autora es una mujer que era relevante hace 220 años y aún lo es. Mary Wollstonecraft Shelley (de soltera Godwin)
formaba parte de los círculos intelectuales de su época (los románticos Byron,
Shelley, Polidori…), compartía muchas ideas avanzadas de su padre (el novelista y anarquista
William Godwin) y defendía el feminismo, igual que hizo su madre, la escritora Mary Wollstonecraft (1759-1797), a quien perdió a los seis meses.
Frankenstein fue publicada el 11 de marzo de 1818, de forma
anónima, y le llovieron los elogios. Pero cuando, en la segunda edición, Mary Shelley reveló
ser la autora, la enjuiciaron por ser mujer: a ella le faltaba “la dulzura inherente al sexo femenino”
y la historia era “una pálida imitación de las de su padre”. Con los años, crítica y lectores apreciaron su modernidad, situándola entre las obras maestras de la literatura universal.
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| Ilustración de la edición de 1831. |
2.Porque
es la novela gótica por excelencia, precursora del género del terror y la ciencia
ficción, pero se ha leído poco y se recuerda mal. Por
ejemplo, un error muy común es pensar
que Frankenstein es el nombre del monstruo, en vez del apellido del doctor Victor Frankenstein, el personaje que osa desafiar a Dios al darle vida a una Criatura
hecha a partir de trozos de cadáveres. Muchos
ignoran que es una novela epistolar: la historia
la narra un explorador ártico en sucesivas cartas a su hermana. Y lo que
relata se lo revela el doctor Frankenstein, a quien halla moribundo en un barco a la deriva. Os dejo enlaces para leer gratis en inglés e indagar en las interpretaciones filosóficas sobre los personajes.
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| Boris Karloff, el monstruo en 'Frankenstein' (1931). |
3.Porque la novela continúa dando miedo, doscientos años después. Da miedo
el monstruo, por supuesto, por su ferocidad, pero también por su desamparo. Da
miedo la historia, por el planteamiento que hace de las frágiles fronteras entre la vida y
la muerte; por las reflexiones sobre el bien y el mal; por el eterno anhelo
humano de perdurar y por exponer cuán peligroso es no saber cuándo se traspasan
los límites de la investigación para caer en la obsesión.
4.Porque
la gestación de la novela es legendaria. Todo
comienza en la primavera de 1816, con el viaje de un grupo de amigos románticos, que dejan atrás una Inglaterra que los considera unos renegados por sus vidas
disipadas. Cuando llega el verano se instalan en Suiza, a orillas del lago Leman, y para entretener sus veladas deciden contarse historias de miedo.
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| 'Remando al viento' (1987), de Gonzalo Suárez, recrea el verano de 1816, cuando nació 'Frankenstein' |
El grupo lo forman Mary (entonces apellidada Godwin) y su amante, el poeta Percy Shelley (el padre de Mary se opone a la relación pese a que él estaba separado de su mujer), Lord Byron y su amante, Claire Clairmont, y John William Polidori (su relato El vampiro creó el arquetipo del vampiro romántico). Fue un verano de lluvias interminables, que los mantenían sentados alrededor de una fogata en la villa de Byron. Fue él quien propuso que cada uno escribiese su propia historia sobrenatural. Poco después, durante un sueño, Mary concibió la idea de Frankenstein.
5.Porque nos abre el apetito por descubrir el resto de la obra de Mary Shelley. Y es que,
durante su vida, Mary sí fue tomada en serio como escritora, pese a las
críticas. Sin embargo, tras su muerte, fue
recordada como la esposa del poeta Percy Shelley y autora de un solo libro: Frankenstein, hasta que, en 1980, otra mujer, Betty Bennett, publicó el primer volumen de sus cartas completas. Y, aunque pueda
parecer increíble, hasta 1989 no se había editado ninguna biografía completa
sobre ella.




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