Chawton, la casa de ladrillo rojo hogar de Jane Austen
El pintoresco pueblo de Chawton (Hampshire), próximo a Winchester, es conocido mundialmente por albergar el último hogar de Jane Austen (1775-1817), el lugar donde se encuentra el cottage de ladrillo marrón que hoy es su casa-museo, donde la inmortal novelista vivió sus últimos años y escribió, revisó y se publicaron sus seis novelas completas: Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park, Persuasión y La abadía de Northanger.
![]() |
| Tumbas de la madre y hermana de Jane Austen (Chawton) y lápida de la autora (Winchester). |
A unos pocos cientos de metros de allí se alza la iglesia de San Nicolás, sitio de culto activo y donde Jane, su madre y hermana asistieron a los servicios religiosos desde 1809 a 1817. Posee un recoleto cementerio, donde reposan la madre y la hermana de la novelista, en dos tumbas con lápidas idénticas labradas en piedra.
![]() |
| Seis primeras ediciones de las novelas de Jane Austen. |
Esta iglesia es un espacio históricamente significativo. Se asienta en los terrenos de Chawton House, casa señorial isabelina que fue propiedad de Edward, hermano de Jane Austen. Desde su fachada se pueden ver las chimeneas de la mansión y a pocos minutos andando se llega al cottage donde vivían las mujeres Austen.
![]() |
| Cassandra Austen, madre, y Cassandra Elizabeth Austen, hija. |
En la actualidad, la iglesia y su cementerio se han convertido en lugar de peregrinación de los turistas y visitantes que viajan siguiendo los pasos de la novelista. No en vano, allí se encuentran sepultadas dos figuras fundamentales en la vida de la autora: su madre, Cassandra Austen (1739-1827), y su hermana, Cassandra Elizabeth Austen (1773-1845).
.jpg)
Iglesia San Nicolás (Chawton), donde reposan la hermana y madre de Jane Austen.
Un recordatorio palpable de que, si bien Jane pasó sus últimos días buscando una cura imposible en Winchester, su corazón pertenecía a este tranquilo rincón de Hampshire.
![]() |
| Estatua de Jane Austen (Iglesia San Nicolás, Chawton). |
Frente a la fachada de la iglesia de San Nicolás se encuentra una estatua de Jane Austen, creada por el artista de Hampshire Adam Roud, que fue instalada en 2018. Representa a Jane mirando hacia atrás, hacia su hogar en Chawton.
JANE AUSTEN NO ESTÁ ENTERRADA EN CHAWTON
La novelista no está enterrada en San Nicolás ni en su hogar de Chawton. Fue inhumada en el suelo de la catedral de Winchester, ciudad donde murió, tras una penosa enfermedad.
Su lápida está a la izquierda de la nave principal, una sencilla losa negra con un epitafio en el que no hay ninguna mención a su relevancia como escritora: “En recuerdo de Jane Austen, la hija menor del difunto reverendo George Austen, quien fuera rector de la parroquia de Steventon en este condado. Abandonó esta vida el 18 de julio de 1817, a los 41 años, tras una larga enfermedad soportada con la paciencia y esperanza de una verdadera cristiana.
La bondad de su corazón, la dulzura de su carácter y su inteligencia le valieron la admiración de cuantos la conocieron, junto con el más tierno amor de sus seres queridos. La pena de su familia es tan grande como irreparable es su pérdida, pero aun en su más profunda aflicción, les consuela la firme aunque humilde esperanza de que su bondad, devoción, fe y pureza hayan hecho a su alma merecedora de la lucha por su redención".
![]() |
| Memorial de Jane Austen (Catedral de Winchester), donde reposa. |
Quizá para reparar lo que su tiempo no le dio, en la pared justo al lado, una ventana-memorial con una placa dorada erigida a principios del siglo XX rinde tributo a Jane Austen, la autora. Tras su muerte, su fama había ido creciendo tan subrepticia como imparable, extendiéndose como el agua empapa la tierra porosa.
Tanta gente llegaba a la catedral preguntando por su tumba, que en 1850 un sacristán promovió una encuesta para recopilar la vida y obra de la señorita Austen. Hasta entonces, el buen hombre pensaba que la lápida negra estaba en un sitio tan prominente de tan venerable catedral, por su padre, el reverendo Austen.





No hay comentarios:
Publicar un comentario