Recuerdos de Chawton, el hogar de Jane Austen
Este 16 de diciembre, la icónica escritora inglesa Jane Austen (1775-1817) celebra su 249 cumpleaños, y para conmemorar esta fecha especial, su casa-museo en Chawton (Hampshire) organiza una fiesta virtual, que recreará el ambiente de las reuniones sociales que Austen describía en sus novelas, con toques de amor, humor e ironía, elementos característicos de su obra.
Jane Austen (1775-1817). |
Los invitados disfrutarán de diversión y juegos en el espíritu de Jane Austen y su familia: música, charlas, lecturas, con invitados especiales como el autor de Austen y profesor Devoney Looser; la música Amanda Fagan; los actores Hollie Hales y Adam Cunis; la escritora Claire Saim; y el historiador Jan Merriman. Se recomienda “encarecidamente la vestimenta estilo Regencia”.
Casa museo de Jane Austen en Chawton (Hampshire), Inglaterra. |
A quienes prefieran celebrar el aniversario de Jane visitando en persona el encantador cottage de ladrillo rojo de Chawton, les gustará saber que es la única residencia de la autora que permanece abierta al público. Fue su hogar durante los últimos ocho años de vida, hasta mayo de 1817, cuando se mudó a Winchester para seguir tratamiento médico. Falleció dos meses después, el 18 de julio de 1817, y fue enterrada en la Catedral de Winchester.
Jardín de la casa museo de Jane Austen (Chawton, Inglaterra). |
La casa-museo conserva una interesante colección de objetos personales de los Austen, incluyendo joyas, primeras ediciones de las novelas de Jane, muebles, textiles y, lo más destacado, la mesa en la que solía escribir.
UNA CASA CON CASI 500 AÑOS DE HISTORIA
La casa de Jane Austen en Chawton es el sitio más preciado del mundo relacionado con ella y su familia. La historia de la casa se remonta a hace unos 500 años, cuando se construyó una vivienda con techo de paja y madera para ser utilizada como granja y luego como posada.
En 1769, la adquirió la familia Knight, parientes lejanos de los Austen, y en 1809, el hermano de Jane, Edward, quien había sido adoptado por los Knight, ofreció a su madre y hermanas la pequeña casa. De este modo, Jane, su madre, su hermana Cassandra y su amiga Martha Lloyd se mudaron allí en julio de 1809, formando un hogar femenino estable y confortable. Al morir Jane Austen, su madre y hermana continuaron viviendo en la casa hasta sus respectivas muertes.
En 1940, Dorothy Darnell fundó la Sociedad Jane Austen con el objetivo de salvar la casa, y gracias a la ayuda de un benefactor, el cottage fue donado a la nación como un monumento conmemorativo permanente.
Ya convertida en museo, se inauguró el 23 de julio de 1949, y desde entonces, se han restaurado muchas partes y el interior se ha rediseñado, para que se asemeje a la época en que vivieron los Austen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario