jueves, 5 de diciembre de 2024

¿Cuándo volverán los frisos del Partenón a Atenas?

La Acrópolis y el Partenón: cómo eran y cómo son

¿Deberían volver los frisos del Partenón a Atenas? 

Sauromates II, en el Museo de la Acrópolis

El regreso de los frisos del Partenón a su hogar original en Atenas, después de más de dos siglos en propiedad del British Museum de Londres, parece una posibilidad real. 

El optimismo se ha disparado, después de que el Gobierno británico haya anunciado que no se opondrá a la restitución de los frisos, si el Museo Británico llega a un acuerdo con Grecia.

Parte de los frisos del Partenón, hoy propiedad del British Museum de Londres.

Esta ventana de oportunidad se abre después de varios años de negociaciones entre Grecia e Inglaterra, y parecen empezar a cristalizarse, tras un reciente encuentro entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.


El Partenón de Atenas.
La lucha por recuperar los célebres frisos del Partenón dura ya décadas, con Grecia denunciando que las esculturas fueron saqueadas por Lord Elgin, embajador británico en el Imperio Otomano, en 18023. Mientras, Inglaterra defiende que Elgin las adquirió de manera legal y después las vendió al British Museum, su actual propietario.


El primer ministro griego, Mitsotakis, es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo, aunque la oficina del primer ministro británico insiste en que no modificará la ley de 1963, que impide al museo londinense realizar restituciones

Reconstrucción ideal de la Acrópolis de Atenas.


Se especula que, de concretarse, el ansiado acuerdo podría implicar un intercambio cultural, según el cual, Atenas enviaría otras obras importantes a Londres, a cambio de los frisos.


A su vez, el Museo londinense estudia un posible partenariado con el Museo de la Acrópolis de Atenas, y un préstamo de los frisos podría ser una opción. Precisamente, en el museo ateniense hace años que existe un espacio reservado para acoger las esculturas (ahora se exhiben los moldes de las originales).



Museo de la Acrópolis de Atenas.

La posibilidad de un acuerdo ha reavivado el debate mundial sobre la repatriación de bienes culturales. Y, de convertirse en una realidad, sin duda marcaría un precedente que podría abrir el camino para la devolución de otros tesoros a sus países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario