viernes, 29 de noviembre de 2024

Louisa May Alcott y Bronson Alcott: Un cumpleaños compartido y dos legados

Las 'Mujercitas' de Louisa May reinan en el cine

Navidad sin paga extra, Navidad de 'Mujercitas'

Orchard House, el hogar de Louisa May Alcott


El 29 de noviembre celebramos el nacimiento de Louisa May Alcott (1832-1888), autora de la inmortal novela Mujercitas, mujer adelantada a su tiempo, comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo, que incluso escribió sobre temas tabúes como el adulterio o el incesto (bajo el seudónimo de A. M. Barnard).


También el 29 de noviembre es el cumpleaños de su padre, Amos Bronson Alcott (1799-1888), pedagogo y filósofo trascendentalista, con quien la célebre escritora mantuvo una relación complicada y conflictiva, de amor-odio-admiración, que les unió en vida y ha entrelazado sus dos legados, pues ambos fueron y siguen siendo nombres relevantes de la historia de la literatura y la pedagogía. 


La hija buscaba el reconocimiento del padre, pero él prefería a sus hermanas, que tenían un carácter más tranquilo. 



Aunque admiraba su ética y su coherencia, y las siguió en su vida y las reflejó en sus libros, Louisa May siempre reprochó la incapacidad del padre para mantener a la familia, en lugar de dedicarse a sus principios elevados y utópicos. Le culpaba de la miseria en la que solían vivir en su juventud y de que su madre se viera obligada a trabajar. Sufrió mucho con la experiencia comunitaria de Fruitland, que vivió con 10 años y no olvidó nunca. 

Interior de Orchard House, casa-museo de Louisa May Alcott (Concord, Massachusetts).

A su vez, Bronson siempre se sintió frustrado por no alcanzar el reconocimiento como filósofo y escritor y animaba a su hija a escribir. Finalmente, acabó encantado cuando, en la vejez, acabó congregando gente en sus giras y conferencias como “el padre de las Mujercitas”.


BRONSON ALCOTT, UN VISIONARIO

Bronson Alcott fue un hombre de ideas revolucionarias y, aunque es ampliamente conocido por ser el padre de Louisa May, es un personaje fascinante por derecho propio. Pionero de la educación progresiva en una época en que la enseñanza tradicional se basaba en la memorización.


Fundó una escuela en Boston llamada Temple, donde implementó métodos innovadores. En lugar de la rigidez de la enseñanza tradicional, incorporó "microscopios, reglas, alarmas y demás objetos" para ilustrar los principios que enseñaba.

Tumba de Louisa May Alcott en Sleepy Hollow (Concord, Massachusetts).

DEFENSOR DE LA IGUALDAD

Su compromiso con la justicia social lo llevó a tomar decisiones audaces. Un ejemplo de ello fue su decisión de aceptar niños afroamericanos en su escuela, postura que le costó el cierre de la misma. 


Las ideas liberales de Bronson Alcott alimentaron el espíritu libre de sus hijas. Alentaba a Louisa a escribir sus experiencias personales en un diario, y a sus otras hijas a cultivar su pasión por la música, el teatro y el arte. Las cuatro hermanas fueron educadas bajo valores democráticos y de igualdad; ideas revolucionarias para las mujeres de la época.


LA COMUNIDAD UTÓPICA ‘FRUITLAND’

El idealismo de Bronson Alcott a menudo lo llevaba a poner a su familia en serias dificultades económicas. Sus proyectos solían fracasar, dejando a esposa e hijas con la responsabilidad de mantener a flote el hogar. Louisa, por ejemplo, se vio obligada a trabajar en diversos oficios, incluyendo costura, enfermería durante la Guerra Civil, y escribiendo historias que vendía a las revistas femeninas.


Un ejemplo del idealismo llevado al extremo fue la creación de Fruitland, una comunidad utópica en Harvard (Massachusetts). En este experimento social, Bronson y su familia, junto a otros seguidores del trascendentalismo, intentaron vivir de acuerdo con sus principios, alimentándose casi exclusivamente de vegetales. Sin embargo, como muchos de sus proyectos, también fracasó.


No obstante, dejó un legado de ideas progresistas que influyeron en la sociedad de su época y en la vida de sus hijas, especialmente en Louisa May Alcott, quien se convirtió en una de las escritoras más importantes de la literatura estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario