viernes, 22 de noviembre de 2024

¡Todos a visitar ‘Sorolla en Andalucía’, en el Thyssen Málaga!

¿Quién es la misteriosa Mrs. Gratwick que Sorolla retrató?

 

Desde el 13 de noviembre, y hasta el próximo 9 de febrero de 2025, el Museo Carmen Thyssen de Málaga dedica una exposición a Joaquín Sorolla, con obras y material documental que reflejan su fascinación por Andalucía y cómo la luz y el color del sur inspiraron al genial artista valenciano.

'Sorolla en Andalucía', la nueva exposición del Museo Thyssen Málaga.


Sorolla realizó numerosos viajes por tierras andaluzas entre 1902 y 1918, capturando la belleza de los paisajes, los monumentos y la gente: desde la monumentalidad de la Alhambra de Granada, hasta la intimidad de los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla o las escenas vibrantes de los cafés o la belleza de las bailaoras.


Le gustaba pintar al natural, y ello le obligaba a desplazarse, viajar y plantar el caballete y el lienzo ante el lugar o la escena que quería representar.

Sorolla y su familia, en la costa malagueña, en 1910.


La luz es siempre la protagonista indiscutible en sus cuadros, ya se trate de un lienzo dedicado a las procesiones de Semana Santa, o a la chispeante y pintoresca alegría de la costa malagueña.



El amor por Andalucía traspasó los lienzos de Sorolla, al punto de que la residencia del artista en Madrid, construida durante sus viajes al sur, acabó reflejando esta pasión: los jardines del hoy Museo Sorolla en la capital están inspirados en los de la Alhambra y en el Generalife. La luz andaluza iluminó no solo sus cuadros, sino también su vida.


Algunas de las magníficas obras que pueden admirarse en esta exposición son Bailaora flamenca, del año 1914, María la guapa, de 1915, y Jardín del Alcázar de Sevilla, pintado en 1918. Además de contemplar fotografías entrañables, como la del pintor junto a su familia, delante del caballete, en la costa de Málaga, en el año 1910.


No hay comentarios:

Publicar un comentario